viernes, 28 de diciembre de 2007

Las rebajas del Huerna se quedan sin cumplir

La rebaja de hasta el 50% para los turismos que transitan por la autopista de unión entre la provincia leonesa y el Principado de Asturias viene con letra pequeña. El Real Decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando forma la promesa efectuada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impone dos condiciones básicas: Debe realizarse el trayecto completo, de modo que castiga los desplazamientos intraprovinciales, y el descuento sólo se aplicará a aquellos usuarios que abonen el trayecto con tarjeta previamente convenida con una entidad bancaria.

Así, el Real Decreto, publicado el pasado 22 de diciembre, dice textualmente que el descuento del 50% «a aplicar a los vehículos pertenecientes al grupo tarifario ligeros, a partir del quinto paso por barrera, durante el mismo mes, con la disposición actual de las mismas, y pago asociado a la utilización de tarjeta o sistema dinámica (sistema VIA T) hasta transcurridos seis meses desde la plena operatividad del mismo y, exclusivamente con abono asociado a dicho sistema....».

En la justificación de la aplicación de la rebaja en el peaje del Huerna, el Real Decreto indica que se entiende «por usuarios habituales aquellos que efectúen más de un viaje de ida y vuelta completa por la autopista en el mismo mes». Con esta coletilla, el Real Decreto considera fuera de la condición de usuarios habituales a aquellos leoneses que se incorporen a la autopista, por ejemplo, en Villablino o en la Madalena.

Actualmente ya se aplica una reducción del 30% en la autopista del Huerna a los profesionales del transporte y a los vehículos pesados.

La Crónica de León

No hay comentarios: