jueves, 3 de enero de 2008

"Volveré cuanto antes"

La médico leonesa vuelve hoy a España después de recobrar la libertad junto a la cooperante argentina. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer la liberación de las dos cooperantes de la ONG de Médicos Sin Fronteras, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y la enfermera argentina Pilar Bauza, secuestradas desde el pasado 26 de diciembre. Moratinos aseguró que había podido hablar telefónicamente con Mercedes, quien le mostró su intención de volver a Somalia «cuanto antes», tan sólo unas horas después de que se hubiera producido su liberación, sobre las 14.30 hora española.

Las dos cooperantes de la ONG fueron llevadas a la fuerza a las montañas del norte de Somalia el pasado miércoles por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde atienden a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición en la localidad de Bosaso.

Tanto la médico leonesa, de 51 años de edad, como la enfermera argentina, de 26 años, «están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos», declaró la doctora Paula Farias, presidenta de la ONG en España; además, expresó su indignación ante este secuestro «que lo es también de la acción humanitaria independiente».

Esta tarde, sobre las 19.00 horas, está previsto que las dos cooperantes, en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aterricen en un avión de las Fuerzas Armadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, donde les recibirá el ministro Moratinos.

El responsable de Exteriores agradeció la colaboración de las autoridades somalís y argentinas en la liberación de las dos cooperantes –que esperan la vuelta a casa descansando en un hotel de Bosaso– y tuvo palabras de elogio para el embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, que «ha hablado con todos los interlocutores posibles» para lograr la libertad de Mercedes García y Pilar Bauza. Asimismo, ha destacado la «movilización ciudadana» en Somalia y ha afirmado que en Puntlandia «había un clamor popular para que las liberaran».

Las dos profesionales de la ONG, aunque visiblemente cansadas, imagen de la fotografía, se presentaron ante los periodistas en Bosaso, junto a altos funcionarios del Gobierno regional de Puntlandia y diplomáticos que han seguido de cerca las gestiones de su liberación.

La Crónica de León

No hay comentarios: