sábado, 3 de noviembre de 2007

Siguen las movilizaciones contra la línea Sama-Velilla

La localidad de Puente Almuhey acoge mañana una manifestación contra la línea eléctrica Sama-Velilla. El acto, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, está organizado por la plataforma 'SOS Alta Tensión', de Cistierna, y discurrirá por las calles del pueblo. Está previsto que acudan varias asociaciones de la comarca para mostrar su apoyo a la plataforma, como Bodón, 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla' y la plataforma del alto Bernesga.

La presidenta y coordinadora de 'SOS Alta Tensión', Noemí Álvarez Tejerina, espera que acuda mucha gente y además explicó que después del recorrido por la localidad se leerá un manifiesto para evitar la construcción del tendido. La presidenta comentó que la manifestación tendrá una gran pancarta en la que se podrá leer 'Alta tensión no'. Para que la protesta tenga una mayor número de participantes, la plataforma ha dispuesto un autocar que saldrá de la plaza del Ayuntamiento de Cistierna, a las 11.00 horas. Los organizadores de esta protesta esperan, además de una amplia participación, que acudan personalidades destacadas de la cultura leonesa, como el escritor Julio Llamazares.

Esta protesta se realiza en Puente Almuhey porque es una de las localidades más perjudicadas por el proyecto y también porque se quiere así concienciar a los vecinos de lo perjudicial que sería la construcción del tendido, no sólo en el municipio de Cistierna, sino para toda la montaña leonesa, tal como afirman los colectivos que luchan para evitar la ejecución de un tendido que tendrá torretas tan altas como un bloque de 20 pisos.

«Lucharemos con el corazón y buscaremos alternativas jurídicas», enfatizó la presidenta, quien recordó que «hemos sido solidarios con lo del embalse de Riaño, pero la línea es un suicidio». Además, Álvarez expresó su «tolerancia cero» y su total negativa para la ejecución de la infraestructura eléctrica, al igual que las demás asociaciones de la zona. Álvarez explicó que «una vez que esté el corredor, por ahí entrarán otras seis líneas más hasta 2011, con el perjuicio para la fauna y flora y además con el riesgo para la salud».

Desde 'SOS Alta Tensión' han informado que habrá más protestas. Así, el día 10 de este mes se realizará otra manifestación, esta vez en suelo del Principado de Asturias. El lugar elegido es la localidad de Cabañaquinta, en el concejo de Aller, en la que irá la plataforma asturiana Picos de la Liebre.

La presidenta recordó que esta plataforma tiene abierta una cuenta bancaria para que cualquier persona o entidad pueda colaborar económicamente. «El dinero será para cubrir gastos de movilizaciones y pancartas, además del gabinete jurídico que tenemos», aseguró Noemí A. Tejerina.

Desde Bodón reiteran su apoyo a 'SOS Alta Tensión' y su «no y no» a la línea, «porque la zona más perjudicada es el alto Bernesga». Además, indicaron que a finales del presente mes o a principios de diciembre habrá una gran manifestación de todas la asociaciones en León. «Estamos todos en la misma lucha», enfatizaron desde la asociación.

Asimismo, el responsable de 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla', Rafael Carrillo, mostró su total disposición a las iniciativas para impedir la línea. «Les apoyamos en todo». Carrillo además afirmó que cualquier acto para intentar que no se construya la infraestructura tiene la colaboración de este colectivo leonés.

La última manifestación contra el tendido se celebró el pasado 20 de octubre en Ciñera de Gordón, acto que congregó a 2.500 leoneses de la montaña central y que acudieron alcaldes, colectivos ecologistas y culturales y ampas, entre otros.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: