martes, 30 de octubre de 2007

La universidad de León matricula menos alumnos que el año pasado

La Universidad de León matriculó este año a cerca de 12.780 alumnos, un 2,3% menos de los que se incorporaron al campus leonés el año pasado. El rector de la Universidad, Ángel Penas, que ayer acompañó al consejero de Educación Juan José Mateos, en un recorrido por el campus leonés, reconoció que el descenso en el número de alumnos no sorprende en el Rectorado. Se trata, de hecho, de una cuestión demográfica. «Es la media que se está produciendo como consecuencia de que todavía nos encontramos en la parte de caída de la curva demográfica en nuestro país».
Penas recordó que el número de alumnos guarda, lógicamente, relación directa con el de habitantes. «Aunque hayamos aumentado en número de habitantes ha sido en gran medida debido a la inmigración». Sin embargo, apuntó el rector, los hijos de los inmigrantes tardarán al menos una o dos generaciones en incorporarse a la Universidad de León, baza principal para aumentar el número de matriculados. Hasta que llegue ese día, recordó Penas, «sospecho que seguiremos en una caída leve pero permanente».

Aun así, el rector del campus leonés restó importancia a las cifras de matriculaciones y recordó que en las épocas en que las facultades estaban masificadas, la formación se resentía. «No debe importarnos tanto el número de alumnos sino la calidad de la enseñanza». La visita del consejero de Educación sirvió además para que la Junta se sumara al convenio suscrito entre la propia Universidad de León, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Caja España. El objetivo del acuerdo, ofrecer diez becas para que alumnos del campus leonés puedan formarse en empresas estadounidenses. En la firma estuvieron presentes el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el presidente de la patronal leonesa, Ignacio Tejera. Aunque inicialmente eran cinco becas las sufragadas a través del convenio, finalmente el Gobierno autonómico ofrecerá otras cinco, tal y como anunció el propio Mateos.

El titular de Educación explicó además que las obras de uno de los edificios de la Facultad de Educación están prácticamente terminadas y que la reforma del Hospital Veterinario está a punto de culminar. El objetivo, que en 2008 pueda coger actividades de investigación y formación.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: