domingo, 28 de octubre de 2007

Más de 50 mártires leoneses a los altares

Hoy es el gran día para los 57 mártires oriundos de la provincia leonesa (de los 59 inicialmente contabilizados por los obispados de León y Astorga hay que restar dos casos que aparecían duplicados), el día en que serán consagrados como beatos en la mayor ceremonia de beatificación que recuerda el Vaticano, ya que en toda España la cifra se eleva a 498.
Los españoles que serán beatificados forman parte de 23 causas cuya ponencia fue entregada en la congregación de las Causas de los Santos de Roma antes del año 1997. Los 498 mártires que serán beatos constituyen casi la misma cantidad de los que todos los mártires beatificados hasta hoy.

Para ello se alcanzó un acuerdo en una reunión celebrada en Roma en el año 2002 a la que acudieron los responsables de las Causas, la directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y los dirigentes de la Congregación de las Causas de los Santos de Roma.

Un total de 11 de las 23 Causas comenzaron antes de 1960 y la más antigua data del año 1948, contando con 59 años de historia y las cuatro de 1959 con 48 años. Las 12 restantes se distribuyen entre seis de 1963 y 1969 y las otras de 1982 y 1992.

Desde el Obispado de León, cuyo prelado, Julián López, preside hoy la comitiva leonesa junto a su homólogo de la Diócesis astorgana, Camilo Lorenzo, afirmaron que no se puede hablar de mártires de la Guerra Civil, ya que dos son mártires de la persecución religiosa de octubre de 1934, 489 en 1936 y el resto, en 1937. Se considera que en las guerras hay caídos, las represiones políticas tienen víctimas, sean de un sigo otro. Solamente las persecuciones religiosas tienen mártires.

Así, el proceso comienza cuando las diócesis realizan una labor de investigación de campo, es decir, se investiga a los testigos que presenciaron la vida y el asesinato de los mártires, además de una importante labor de documentación de la persona para conocer su biografía completa y veraz.

Después, con los datos se elabora un documento que se envía a la congregación para la Causa de los Santos, formada por una comisión de teólogos, que realiza un 'positio', un estudio resumido de la vida del mártir. Si se da el visto bueno, se considera venerable, tras constatar que el martirio se produjo «sólo por razón religiosa», recalcó el portavoz. Además, para acceder a la beatificación es necesario que se produzca un milagro, y en estos procesos el propio martirio se considera un milagro.

Los Obispados han realizado este proceso para declarar a los 498 mártires beatos. Pero aún quedan en el tintero muchos otros nombres. Un ejemplo son las de las llamadas Mártires de Somiedo, cuya causa está que en estos momentos en estudio en Roma. En marzo de este año se dio por concluido el primer paso del proceso de declaración del martirio de las siervas de Dios, Enfermeras Mártires de Astorga, Olga Iglesias, Pilar Gullón y Olga Pérez-Monteserín, que el 28 de octubre de 1936 sufrieron tortura y muerte por su fe, cuando desempeñaban una labor humanitaria en el hospital de sangre de Pola de Somiedo, en Asturias.

Las tres vecinas de Astorga, fueron apresadas el 27 de octubre de 1936, cuando prestaban servicio en el hospital de sangre de Pola de Somiedo, provincia y Diócesis de León por milicianos marxistas y asesinadas al día siguiente, tras sufrir tortura y toda clase de vejaciones. Ahora su expediente está en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede para la declaración de la beatificación.

La Conferencia episcopal Española presentó recientemente el libro 'Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España', publicado por Edice, que repasa las biografías de todos los que van a ser beatos, así como su relación con las diócesis españolas.

A los cien leoneses, la mayor parte familiares directos e indirectos de aquella víctimas, que acuden hoy a presenciar en la plaza del Vaticano la imponente ceremonia, se suman otras autoridades, entre las que por ejemplo destaca el presidente de las Cortes de Castilla y león, José Manuel Fernández Santiago.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: