lunes, 29 de octubre de 2007

Comienza la primera ofensiva municipal contra la línea Sama-Velilla

La primera ofensiva municipal y social contra el proyecto de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de atravesar las montañas Central y Oriental al paso de la línea de alta tensión Sama-Velilla, ofensiva que se dirige ante el Gobierno central, será escenificada en la mañana de hoy en forma de acto de presentación de alegaciones contra un proyecto que los 13 municipios leoneses afectados consideran demoledor para su futuro.

A través del Ayuntamiento de Pola de Gordón, que preside el también diputado provincial Francisco Castañón, se ha dado a conocer que representantes de los 13 ayuntamientos se personarán a las doce del mediodía de hoy ante la sede del Gobierno en la provincia, en la plaza de la Inmaculada, para proceder al registro de las primeras alegaciones oficiales tanto contra la autorización administrativa previa como de la propia Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que ha elaborado REE sobre el trazado elegido, que cabe recordar que pasa por los municipios leoneses de Villamanín, Pola de Gordón, la Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

El número de alegaciones que hoy se registren pueden ser miles, partiendo de la base de que sólo a un millar cree el alcalde de Pola que pueden llegar las que de momento tienen únicamente de su municipio, entre críticas de particulares, de asociaciones, colectivos y del propio Consistorio, todos como una piña contra las pretensiones de la compañía estatal.

En la vertiente asturiana, donde la Sama-Velilla les afecta en tres municipios, la cifra de alegaciones por la que van, según destacaban hace dos días los periódicos asturianos, ronda las 5.000, aunque aspiran a superar las 10.000 al final del proceso. Por su parte, en la parte leonesa aspiran a cuadruplicar estas cantidades de alegaciones administrativas, sobre todo gracias al enorme dinamismo de todo tipo de entidades pero sobre todo de la mano de las dos plataformas contra el trazado de la línea de 400 kw. creadas tanto en Ciñera como en Cistierna.

De momento, los alcaldes o en su defecto concejales de los 13 municipios están convocados esta misma mañana primero en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa, institución que les presta apoyo técnico y humano para la elaboración de estas quejas formales. Será una hora antes de la cita ante la Subdelegación del Gobierno en León, donde serán registradas las primeras alegaciones.

Mientras, continúa la actividad de ambas plataformas, a las que en breve podría unirse otra nacida en el seno de la Montaña Oriental y que estos días realiza las gestiones oportunas para convertirse en la tercera de la provincia (cuarta si se suma a la lista la del municipio asturiano de Aller) que se posicionaría en frente de la pretensión de Red Eléctrica de España de mantener el actual trazado.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: