miércoles, 31 de octubre de 2007

"La linea Lada-Velilla debe compensar a los afectados"

La línea de alta tensión Sama-Velilla del Río Carrión es necesaria para el sistema eléctrico nacional, y también para la «comunidad hermana» de Asturias, y debe pasar por León. Pero debe hacerlo sin afectar el medio ambiente de las zonas protegidas, y con las correspondientes compensaciones para los municipios afectados. Esa es la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respecto a la polémica línea de alta tensión que Red Eléctrica Española (REE) construirá entre las centrales asturiana y palentina, y cuya mayor parte del recorrido transcurre por León.

Herrera destacó ayer que el compromiso de la Junta ha pasado por entender el «enorme interés» que esta línea tiene para el sistema eléctrico nacional y para Asturias, pero advirtió que su trazado «en ningún caso podría conculcar, interferir o afectar los valores medioambientales de un espacio de la riqueza y el valor natural que tiene Picos de Europa». Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Oblanca, el presidente se mostró consciente de los «costes asociados a la alternativa que finalmente fuera aprobada», pero abogó también porque pueda encontrarse «una solución técnica que alcance además el mayor grado de consenso y que sea absolutamente inocua respecto a estos valores medioambientales».

Convicciones y compensaciones

El presidente de la Junta se mostró partidario de que Red Eléctrica Española «realice un acto de convicción y de explicación», para que no sólo ofrezca a los municipios el razonamiento que justifica la obra, sion «también las compensaciones necesarias para satisfacer a los afectados».

Herrera señaló que la Junta pretende tener una posición «sensata, equilibrada y de responsabilidad» a la hora de valorar el conjunto de intereses que afecta una línea de alta tensión de estas características; pero añadió que este servicio es «imprescindible, se nos dice, para el sistema eléctrico nacional y para la comunidad autónoma asturiana». Un hecho que no es, en su opinión, incompatible con los intereses medioambientales y los de los ciudadanos afectados por el trazado.

Intereses económicos

El presidente de la Junta se refirió también al retraso en el desarrollo del proyecto de San Glorio, y destacó que se reunirá con todos los ayuntamientos que se lo soliciten. «Tendré encuentros con los alcaldes de León y Ponferrada, pero también mantendré encuentros institucionales con todos los que se consideren afectados».

Herrera señaló que le consta que se está trabajando en este proyecto, que «ya se adjudicó la elaboración de los correspondientes anteproyectos relacionados con las cuestiones urbanísticas o de planeamiento que afecten al desarrollo de ese proyecto». También reconoció que la realización de la estación afecta a sensibilidades de distinto tipo. «Pero con el consenso de los ayuntamientos y el diálogo, a través del liderazgo que en esta cuestión está llevando la Diputación de León, confío en que se pueda concitar el interés económico y empresarial, que al final es el que determinará que el proyecto se pueda llevar a cabo».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: