martes, 30 de octubre de 2007

Se presentan 2000 alegaciones contra la línea Sama-Velilla

La lucha para evitar la construcción de la línea de alta tensión, que unirá las localidades de Sama en Asturias y Velilla en Palencia y que atravesará en su recorrido buena parte del territorio leonés, continúa. Los alcaldes de los 13 municipios de la provincia que atravesará el tendido que proyecta Red Eléctrica de España, trasladaron ayer al registro de la Subdelegación del Gobierno de León las 2.000 primeras alegaciones ciudadanas en contra de esta obra de infraestructura.

Con ellas, se persigue dar un nuevo impulso «para conseguir que la línea no pase por nuestros territorios y, si es posible, que no se haga», aseguró el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, quien también calificó a estas primeras alegaciones como el «fruto del trabajo de bastante tiempo y de una labor de difusión de los efectos nocivos que la línea va a tener en las personas y en los territorios por donde pasa».
Previamente, los representantes de los municipios a los que afectará el proyecto, mantuvieron una reunión con técnicos de la Diputación, con la intención de asesorarse a cerca del procedimiento administrativo que afecta a la presentación de alegaciones y sobre el que afirman que existe un importante problema de claridad. «No está claro dónde hay que presentarlas, dónde se puede ver el proyecto o cuáles son los plazos», lamentó Castañón.

Estas 2.000 primeras alegaciones que se entregaron ayer pertenecen a los ciudadanos y a diferentes colectivos y plataformas y han sido recogidas en los diferentes municipios.

Sobre su contenido, Francisco Castañón comentó que aducen a los daños a la salud pública, «existen informes que dicen que afecta negativamente a la salud de las personas», también se alegará que no existe la necesidad de hacer esta línea, ya que «se va a hacer para evacuar energía de una central de ciclo combinado que no está construida y que va a utilizar el gas de una gasificadora que tampoco está construida», comentó. El importante daño medioambiental que producirá la construcción de la línea es otro de los aspectos que se destacan en estas alegaciones, ya que consideran que su puesta en marcha perjudicará a especies autóctonas tanto vegetales como animales.

El segundo sábado de noviembre, día 10, se organizará una manifestación en la capital leonesa en contra del tendido eléctrico, un último acto de protesta que promete no ser el último mientras que no se consiga frenar el proyecto.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: