lunes, 5 de noviembre de 2007

En León se debate todo sobre la vejez

La ciudad abre hoy el foro social e internacional, al que seguirá mañana la cumbre de la ONU sobre el envejecimiento. A la conferencia, a la que han confirmado su asistencia 20 ministros de todo el mundo, están convocados representantes de 56 países y miembros de 160 organizaciones sociales. El envejecimiento del mundo occidental y sus políticas sociales centran el debate. San Marcos ejerce de sede provisional de Ginebra y un amplio dispositivo especial de seguridad opera en la ciudad.

La celebración de la conferencia sobre envejecimiento de la ONU en León, desde el día 6 al 8 de noviembre en el parador San Marcos, servirá para que la ciudad resuene a partir de ahora con nombre propio a nivel internacional.

Mientras, hoy comienza con carácter previo a la conferencia que reunirá a más de 300 delegados –entre expertos, responsables de la ONU, de las delegaciones de los Estados y del resto de organismos internacionales– un foro internacional de ONG y expertos sobre envejecimiento; acto que por sí solo congregará a más de 160 representantes.

La importancia de este evento reside en que sus conclusiones pueden ser debatidas e incluidas en la 'Declaración de León' que saldrá de la posterior conferencia de la ONU. Todos los representantes gubernativos de la Unece (Comisión Económica de Europa en las Naciones Unidas), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Comisión Europea, Consejo de Europa, así como altos funcionarios y ministros de los 56 países invitados, podrán decidir abordar los reclamos de este foro para futuras soluciones.

Las secretarias de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, acompañadas de Dirk Jarre, coordinador del foro de ONG, de Astrid Stuckelberger, coordinador de los expertos y del alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco Fernández, son los encargados de inaugurar hoy el foro.

Este evento reunirá, entre otras organizaciones internacionales, a la Federación Internacional sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (IFA), al Comité sobre Envejecimiento de la Conferencia de ONG de Naciones Unidas, de la Federación Internacional de Personas Mayores (Fiapa), de la Federación Europea de Personas Mayores (Eurag) y de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (Ferpa). Además, contará con la asistencia de las principales asociaciones españolas relacionadas con el área como el Consejo Estatal de Mayores, Cáritas Española, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) y de expertos del Imserso.

A primera hora, tendrá lugar un plenario de ambos foros (el científico y el de ONG) moderado por el secretario general del Imserso, Ignacio Robles, y donde abordarán los 'Avances de la Sociedad Civil sobre el envejecimiento: 2002-2007' desde las perspectivas de la comunidad científica y de las ONG. El plenario contará también con la presencia, entre otros, de Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores.

Posteriormente, el foro de ONG realizará un seguimiento de acciones del Plan Internacional de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento y la Estrategia de Implementación Regional hasta la situación actual en la que se realice la Declaración de León sobre el envejecimiento. De forma paralela, el foro científico revisará los documentos desde el foro de Valencia de 2002 hasta este mismo año.

Con todo este crisol de perspectivas unidas, el fruto de esta jornada quedará plasmado en unas conclusiones que podrán ser debatidas, si así se decide finalmente, en la cumbre de la ONU.

Natividad Enjuto, directora general del Imserso, Teresa Gutiérrez, concejala de Bienestar Social de León y Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores clausurarán el evento.

Y casi sin tiempo de reponerse, León y, de nuevo San Marcos, acoge a partir de mañana y hasta el jueves la conferencia ministerial sobre envejecimiento programada por la ONU bajo el lema 'Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades'. En la misma se reunirán 56 países participantes, incluidos Estados Unidos, Israel y Canadá, de los cuales están confirmadas unas 46 delegaciones. Hasta la fecha, una veintena de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales han ratificado su asistencia; el cómputo global hace una cifra superior a las 300 personas.

La representación española estará formada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cuya asistencia se espera para este miércoles, así como la de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y el secretario general del Imserso, Ignacio Robles.

A la cumbre asisten los máximos representantes de las regiones de la ONU (Europa, África, América Latina y Caribe, Asia y Pacífico y Asia Occidental) y destacan Alexander Sidorenko, responsable del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU o Marek Belka, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la región europea.

En 2002 se celebró la 'Asamblea de Madrid' que establecía las políticas activas de envejecimiento para los países de la Unión Europea y de donde surgió la idea de revisar cada cinco años las conclusiones obtenidas. Ahora es el momento de continuar la cadena; de hecho, las deducciones finales de esta semana serán incluidas en un documento internacional, la 'Declaración de León', que se estudiará en el año 2012.

Por otra parte, el intenso programa de la conferencia comienza mañana martes, día en que se realizará una visión de conjunto de la situación del envejecimiento en la región de la Comisión Económica de Europa en las Naciones Unidas (Unece).

Ya el miércoles, cuando se espera a Caldera, la conferencia 'Vivir más tiempo-trabajar más tiempo: retos para la educación, el mercado de trabajo y la protección social' marcará el análisis de la jornada.

Para finalizar, el jueves se inaugurará la parte ministerial de la conferencia. Durante el último día, se presentarán las declaraciones adoptadas por el foro de ONG y expertos y el presidente realizará un breve resumen de las actas de los dos primeros días de la conferencia para, por fin, debatir y adoptar la declaración ministerial de León.

Hay que recordar que la ciudad fue elegida por una decisión de la Comisión Europea de la ONU y tras una petición expresa del Gobierno.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: