lunes, 5 de noviembre de 2007

La urbanización del Pozo Ibarra, de Ciñera, costará 150.000 euros

Un total de 150.000 euros de destinarán para la urbanización del entorno del emblemático Pozo Ibarra, situado en la localidad de Ciñera de Gordón. La Junta de Castilla y León sufraga el 70% de la inversión y el Ayuntamiento de Pola de Gordón, el 30% restante. Con este montante económico se pretende recuperar una zona emblemática para el municipio. Los vecicon esta mejora, podrán disfrutar así, de esta bella zona de la Montaña Central.

Los trabajos comenzarán esta semana, según indicó el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aunque no precisó el día. «La empresa Thaler será la encargada de hacer los trabajos», señaló Castañón, quien explicó en qué consistirán las obras: «se urbanizará el camino que parte de la plaza del casco urbano hasta la mina, pero además se pondrán muros de contención, se realizarán labores de asentamiento del río a su paso por el pozo, habrá zonas ajardinas y se adoquinará el camino».

El proyecto consta de dos fases y Francisco Castañón prevé que terminen de ejecutarse las obras «después de Navidad, si no hay problemas por el clima». La primera fase comenzará esta semana. Este proyecto es un impulso para la mina, ya que el Ayuntamiento de Pola de Gordón pretende convertir la mina en un edificio educativo que muestre cómo era la minería en el pasado. El regidor indicó que esta inversión está aparte de la iniciativa para la rehabilitación del pozo.

Un paso crucial para que se pueda llevar a cabo la nueva función del pozo es que la Junta declare como Bien de Interés Cultural (BIC) este inmueble, para que de esta manera el Consistorio pueda recibir la subvención para proteger las instalaciones dentro del 1% cultural que por el que se pretende canalizar parte del coste.

El pasado mes de julio, el presidente del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional visitó la zona para comprobar qué posibilidades tenía esta mina junto a sus edificios. El responsable de la Administración se llevó, según fuentes municipales, una gran impresión del castillete de hierro y observó la distribución de los edificios. También destacó la privilegiada situación dentro de la comarca de la mina.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: