martes, 6 de noviembre de 2007

Los vecinos de Busdongo temen al río Bernesga

Los vecinos de la localidad montañesa de Busdongo, perteneciente al ayuntamiento de Villamanín, alertan de un posible desbordamiento del río Bernesga a su paso por la localidad, si se llegara a producir las adversas condiciones climatológicas de agua y viento que ya acontecieron el pasado otoño y que causó grandes destrozos en las fincas y huertas de numerosos vecinos.

De esta forma, han remitido ya en varias ocasiones una circular a la Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD ) advirtiendo del «peligroso y lamentable estado del río Bernesga a su paso por Busdongo, que debido al arrastre de escombros de las riadas y la acumulación de arbustos, el río no tiene apenas cauce».

Esta situación es ya «alarmante» en la actualidad porque el puente sobre la N-630 , situado en el centro de la localidad, y que tenía una altura de más de 2,5 metros de longitud, ha bajado a tan sólo 50 centímetros debido al escombro y basura acumuladas. «Llamamos de forma urgente a la CHD cuando se estaban vertiendo escombros de una obra y no nos hicieron caso, pero ahora puede haber más de una lamentación si se tapona el puente, porque inundaría no sólo las fincas, sino incluso llegaría al mismo pueblo y sería alarmante», matizan los vecinos.

Además, las quejas de los vecinos no cesan, ya que ahora el río es un verdadero bosque de arbustos y mimbres, que si las arrastra una crecida del río, puede llevar por delante hasta el colector general de la localidad.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: