sábado, 10 de noviembre de 2007

Unas 17.000 personas se oponen a la línea Sama-Velilla

Las cifras son elocuentes y categóricas. 17.000 personas de una población de 19.579 en la Montaña Central y Oriental, por donde está previsto que atraviese el corredor de la línea de la Sama-Velilla, ya han firmado y presentado sus alegaciones en contra del proyecto.

Un amplísimo rechazo social que se acerca al cien por cien de una montaña que se niega a ser «utilizada por intereses económicos» como defiende desde la asociación Bodón, Camino Alonso. Pero teniendo en cuenta estos datos, se suceden nuevas respuestas igualmente contundentes. La presidenta de Bodón, Camino Alonso, afirmó ayer que desde Bruselas se había afirmado a la vista de estas cifras, que era junto al Trasvase del Ebro, «la mayor oposición registrada de España a un proyecto con afección Medio Ambiental».

A Europa también han llegado 10.000 firmas, que según las asociaciones de la montaña leonesa se sumarán otras 5.000, antes de la comparecencia ante la Comisión Peticiones de la Unión Europea, donde acudirán las asociaciones Bodón y y Picos de las Liebres, para solicitar que se abra una comisión de investigación al proyecto puesto que, entre otras cosas, es una contrariedad que «Bruselas haya dado fondos Proder o Lider a las comarcas y ahora, que «brotan sus resultados, se vapuleen», admitió la presidenta de la plataforma de Cistierna, Noemi Álvarez Tejerina. También indicó que con la construcción de la nueva pista del aeropuerto, el activo turístico se podría «lanzar» como ha ocurrido en Gerona donde, «el pasado año se han superado los 2,5 millones de visitantes con su aeropuerto internacional. Con nuestra montaña, absorberíamos un porcentaje de ese turismo y desarrollaríamos estas zonas de tanta belleza y sobre todo tan valiosas».

La cohesión de las plataformas y asociaciones de la zona es uno de los principales soportes en este momento crucial. La presión que se ejerce es una muestra del rechazo social, teniendo en cuenta, el volumen de las alegaciones que se están presentando. Así, se puede considerar que han sido casi seis mil personas de estas comarcas quienes han salido a la calle en dos manifestaciones para protestar por el proyecto.

No hay comentarios: