lunes, 5 de noviembre de 2007

La línea de alta tensión es para evitar los apagones en Asturias

Red Eléctrica de España (REE) ha afirmado entre las diferentes argumentaciones presentadas en el proyecto del Estudio de Impacto Medioambiental, para la construcción del tendido Sama-Velilla, que esta infraestructura eliminará las posibilidades de que el Principado de Asturias sufra un apagón, al igual que también fue argumentado con la provincia de León. Para la compañía, ello «tendría consecuencias evidentes de repercusiones negativas sobre la calidad del servicio», especialmente en la comarca de la Montaña Central.

Según varios estudios, entre los que se encuentran el anteriormente citado, la ejecución del tendido es fundamental para el abastecimiento energético en España y también, para posibilitar el desarrollo de inversiones multimillonarias en Asturias, donde están pendientes de esta obra varias centrales térmicas, la regasificadora y algunos parques eólicos. Dependiendo de la línea están solicitados hasta 13 parques eólicos, al menos la mitad de ellos, en la provincia leonesa.

Además, se afirma que la puesta en marcha de la infraestructura está incluida en todos los estudios de planificación del sector eléctrico nacional, que se han redactado desde 1984. El hecho de que el tendido no haya estado listo ya en la década de los noventa del pasado siglo, ha condicionado la explotación de las centrales de generación eléctrica de Asturias, según informó La Nueva España.

Asimismo, los estudios aseguran que la línea incrementará la capacidad de transporte energético entre Asturias, Castilla y León y el resto de España; así como el mejorar las perspectivas de desarrollo industrial de las zonas afectadas y la diversificación de los puntos de entrega de la energía asturiana en León. En la actualidad se realiza únicamente a través de la subestación de La Robla.

El tendido, según los estudios, entre Asturias y León, discurre por una zona de montaña donde hay riesgo de averías, y aseveran que en los inviernos se producen cortes que obligan a que León sustituya la generación eléctrica que llega de Asturias por otras menos competitivas.

A parte de REE, los que apoyan esta línea son el Gobierno de Asturias y el de Castilla y León. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, aseguró la semana pasada que la Junta combinará la «responsabilidad» con la «exigencia».

La presidenta de la asociación asturiana Picos de la Liebre, Marisol Rodríguez, criticó la actitud de REE y de las administraciones públicas. «Quieren que Asturias sea una potencia eléctrica, por eso, hay nuevas líneas que son imprescindibles para el excedente», declaró.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: