viernes, 9 de noviembre de 2007

El milagro de Vegacervera

Se acerca la gran cita de la degustación de la cecina de chivo en Vegacervera y el movimiento en la localidad montañesa se palpa ya desde hace días. Y es que no es para menos, ya que la Feria de la Cecina de Chivo, que este año llega a su decimoséptima edición, supone la cita gastronómica más importante de la región. No en vano cada año por estas fechas son muchos miles de personas los que se acercan a Vegacervera, no sólo de León y Asturias, sino también desde todos los puntos de la comunidad autónoma.

Para esta edición, el Ayuntamiento montañés dispone de más de 3.500 kilos de carne de cecina de chivo, longaniza y morcilla, que serán regados con más de mil litros de vino de Pajares de los Oteros. Como siempre, sólo se cobrará un precio simbólico de seis euros por la jarra y el plato de barro, ya que la degustación es totalmente gratuita. «cada año más y mejor», señala el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, quien asegura que las peticiones de reserva en los distintos establecimientos hosteleros ya están casi cubiertos al cien por cien. «No queremos ampliar más la oferta, sino la calidad y buena presentación para hacer la feria aún más grande, ya que esta cita gastronómica es la más importante de la región». Rodríguez Aller indicó que el presupuesto del evento llega hasta los 35.000 euros con partidas económicas de la Junta, Diputación y las arcas municipales.

Pero de forma paralela, la feria sirve también como una iniciativa empresarial, en la que los visitantes podrán contemplar una muestra con 50 expositores que se alberga en el recinto polideportivo, donde se ofrecen desde la afamada cecina, los embutidos de la montaña, dulces, quesos, licores y vinos, hasta los productos artesanales y autóctonos, que hacen de esta comarca también una forma del relanzamiento del turismo de interior a través de la oferta de los industriales y pequeños artesanos.

Los actos previos a la feria se iniciarán mañana sábado a primeras horas con la diana del chivo, en la que los mozos del pueblo pasean por la localidad el chivo viviente como símbolo de la localidad entre la música de las charangas y el reparto de bollos preñaos con longaniza de chivo para todos los asistentes al pasacalles. Por la tarde, se abrirán los expositores y los puestos de venta del recinto ferial

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: