lunes, 14 de mayo de 2007

De las once carreteras que nos unen con Asturias, solo cinco estan abiertas


Mientras los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León 'rivalizan' en demostrar que son los que más y mejor invierten en las carreteras que deben unir en este caso al Principado con la provincia leonesa, lo cierto es que en muchos de los casos, casi la mitad, las conexiones posibles no se han desarrollado en modo alguno. Esta situación hace que a día de hoy existan numerosas carreteras que avanzan bien por la vertiente leonesa o por la asturiana y del otro lado se encuentran con que la carretera no continúa y en el mejor de los casos hay un camino de cabras.
De hecho, entre los once puntos de conexión posible a través de puertos de montaña que franquean la Cordillera Cantábrica, un total de cinco, casi la mitad exacta, no tienen continuidad por alguna de las dos vertientes de la montaña, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la titularidad de las carreteras no nacionales, que son propiedad del Estado.

Estos cinco 'callejones sin salida' se sitúan desde el lado leonés en las carreteras LE-321, en concreto en el puerto de Vegarada; en la P01 asturiana, que llega a la frontera leonesa cerca del puerto de Tarna desde Beleño; en la LE-312, en el puerto de Piedrafita; en la LE-482, en el puerto de La Cubilla; y finalmente, en la LE-481, que no queda a la altura de ningún paso de puerto concreto.

En el recuento de cuál es la vertiente que menos cuidado ha tenido para dar continuidad al esfuerzo del otro lado por establecer una comunicación decente por carretera, lo cierto es que el lado leonés sale algo peor parado. Y es que en cuatro de los cinco casos mencionados es en el lado leonés donde no existe la carretera que sí hay en Asturias, con la única excepción de Piedrafita, donde no existe vía de comunicación alguna para tráfico rodado ni desde el municipio leonés de Cármenes ni desde el asturiano de Aller. En el saldo negativo del Principado se suman dos casos, este mencionado de Piedrafita y otro en el puerto de Vegarada.

El caso más referido de todos es el mencionado de Piedrafita, aparte de porque se da el hecho de que ni unas ni otras autoridades hacen mucho por atender las viejas reclamaciones de los municipios de ambos lados de la Cordillera Cantábrica en este punto.

Es acaso más curioso que en este momento la Junta de Castilla y León esté en plena ejecución de la mejora de la mitad de esta carretera, que se ha redenominado como LE-315, la conocida como León-Collanzo, y pese a actuar en el tramo entre Matallana de Torío y Piedrafita sólo contemple llegar hasta Piedrafita pueblo, dejando los cerca de siete kilómetros que quedan hasta lo alto de puerto tal y como están a día de hoy: como una pista forestal, y no de las mejores.

Fuentes de la Consejería de Fomento certifican que no se acometerá la construcción de nueva carretera en este último tramo y no se hará porque «sería inútil, ya que del lado asturiano tampoco hay ninguna carretera, por lo que se realizaría el esfuerzo para nada, para al final seguir sin poder comunicar con Asturias». Y ciertamente, la vía en Asturias también dista mucho de existir.

De todos modos, la de la carretera León-Collanzo también es una excepción en el sentido en que al menos la Administración sí ejecuta una ambiciosa mejora con cargo a los fondos del Plan del Carbón, que en este caso afectará a los 23 kilómetros que separan Matallana con el mencionado pueblo de Piedrafita, y no al puerto, como en varias ocasiones se ha reflejado tanto en la documentación informativa de la propia Consejería como incluso llegó a pasar en el propio Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). La inversión se eleva a 7,8 millones en este caso.

Este dinero sería solamente un 20%, una quinta parte, del que la Consejería de Fomento que dirige el leonés Antonio Silván asegura estar destinando o haber destinado en los últimos cuatro años a las conexiones por carretera con la Comunidad vecina del norte, y cuyo montante total arroja la cifra de 38,5 millones de euros.

En la lista oficial facilitada por fuentes oficiales de este departamento de la Junta de Castilla y León aparecen inversiones que van desde los casi siete millones de euros de la carretera que une Boñar con el puerto de San Isidro (aunque esta obra concluyó ya en un lejano 2002) hasta los 900.000 euros de la reforma de la carretera LE-333, de Puebla de Lillo al puerto de Tarna pasando por el de Las Señales, proyecto este que acaba de conseguir la declaración de impacto ambiental para continuar adelante.

En medio quedan, aparte de estos tres ya mencionadas, otros seis proyectos de otros tantos tramos de carreteras. Según la propia Consejería, en ejecución se encuentran la C-635 entre el embalse de Riaño y el puerto de Tarna, mientras que en 2004 habrían culminado los casos de la C-626 de Villablino al puerto de Cerredo, la LE-495 de Piedrafita de Babia al puerto de Somiedo y la LE-497 de Caboalles de Abajo al puerto de Leitariegos.

La lista la cierran la LE-481 desde Puente Orugo al puerto de Ventana, culminada en 2006, y se incluye también el caso aunque muy lejano de la frontera asturiana de la C-631 de Ponferrada a Cubillos.

Por su parte, una lista no menos extensa airean desde el Gobierno regional de Asturias, formada por hasta diez proyectos de reformas de carreteras comunes con León, pero matizando que en algunos casos se trata de obras de la pasada legislatura y además sin cuantificar económicamente. Así, incluyen dos puntos de la pretendida futura autovía La Espina-Ponferrada, entre ellos el túnel de Rañadoiro, mientras hasta el puerto de Leitariegos por la AS-213 se registra el tramo desde Cangas de Narcea.

A través del valle de Somiedo (AS-213), el Principado incluye el tramo Belmonte-Aguasmestas y Aguasmestas-Pola de Somiedo, mientras por el de San Isidro y el eje del concejo de Aller (AS-112) incluyen tres iniciativas, que se resumen en los tramos Moreda-Corigos, que finalizará este año, Corigos-Cabañaquinta, que está pendiente de inicio, y Cabañaquinta-puerto de San Isidro, que finalizó hace más de tres años.

Por último, en la AS-17, la conexión por el puerto de Tarna y el eje del Nalón, se incluye el proyecto de mejora del tramo Laviana-Campo de Caso, también del pasado mandato, y el de Campo Caso-puerto de Tarna, esperando fondos mineros.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: