lunes, 14 de mayo de 2007

Se celebro ayer, en Cabanillas, la tradicional romeria de la Vera Cruz


Los vecinos de Cabanillas se vistieron ayer con sus mejores galas para celebrar la tradicional romería de la Vera Cruz. Un año más, cientos de personas volvieron a recorrer las calles de esta pedanía del municipio de Cuadros, llegados muchos de ellos de Asturias, como ya es tradición.

El Cristo de la Veracuz fue de nuevo llevado a hombros desde la iglesia parroquial hasta la ermita, en un desfile en el que estuvo escoltado por más de quince pendones de la provincia de León. Antes de la misa, que dio paso a la procesión, la banda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de la capital leonesa, acompañó durante todo el recorrido al Cristo.

La jornada festiva continúo por la mañana por las calles de la localidad con la degustación de más de 200 kilos de escabeche, que estuvo acompañado por 300 litros de vino.

Más hermanos

Los vecinos de Cabanillas disfrutaron de una jornada tradicional con el fervor que cada año le profesan al Cristo de la Veracruz. El presidente la cofradía, Amadeo García Martínez, destacó que la gran celebración se ha desarrollado también en colaboración con la junta vecinal de la localidad, y que este año ha tenido un considerable incremento de visitantes.

La Cofradía del Santo Cristo de la Veracruz cuenta con cerca de 220 socios, aunque ayer se dieron de alta 20 cofrades más, no sólo de la provincia leonesa, sino también alguno procedente de la vecina Asturias.

Otro de los actos que complementaron la tradicional romería de Cabanillas en honor al Cristo de la Veracruz, fue el nombramiento de los nuevos cargos de la cofradía, que tomaron juramento ante sus hermanos. La cofradía fue fundada en 1613 y desde entonces ha estado estrechamente ligada a la vida de esta localidad. Además, son los encargados, cada segundo domingo de mayo, de procesionar el Cristo que da nombre a la hermandad.

La celebración comenzó el sábado, con la inauguración de las obras realizadas en la iglesia y con una comida a base de empanada, tortilla y vino entre todos los vecinos de la localidad, durante la que se llevaron a cabo las tradicionales vísperas y la lectura del listado de los miembros de la cofradía.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: