lunes, 14 de mayo de 2007

Lois, un pueblo de interes cultural


«Queremos que la gente sepa 'todo lo que hay' en Lois, que conozca nuestra historia y nuestro rico patrimonio, que va mucho más allá de la cátedra y la catedral, por más que estos dos lugares sean una parte importante de nuestros atractivos turísticos».

Los miembros de la Junta Vecinal de Lois que encabeza Muñiz (y que el día 27 abandonan sus cargos) lo tienen muy claro, quieren hacer de Lois un lugar especial y diferente, que haga honor a su condición de Conjunto de Interés Cultural que ostenta desde el año 1994.

La Junta Vecinal de Lois, principal valedora de la gran mayoría de estos cambios, tiene una curiosa y eficaz manera de trabajar. «Nosotros siempre tenemos en el cajón 5 ó 6 proyectos de diferentes presupuestos y en cuanto aparece un duro volando, o varios miles de euros, siempre tenemos algo que se acomode a lo que nos ofrecen».

Así se arreglaron las calles y se restauraron algunos edificios como la vieja escuela —el mayor orgullo del presidente de la Junta Vecinal que no en vano fue maestro— o la ejemplar obra del soterramiento de todos los cables. Bien es cierto que en esta última obra chocaron con el poder de Telefónica, que se ha negado a soterrar los suyos «porque hay muy pocas líneas» y el negocio es el negocio.

Este fin de semana han dado un nuevo paso en la misma dirección con la colocación en ocho edificios emblemáticos de la localidad de unos artísticos paneles informativos en los que figura la historia del edificio, viejas fotografías, la historia de los personajes ilustres vinculados al lugar y otros datos de interés. «La suma de sus historias conforma buena parte de la Historia del pueblo, que es muy rica».

Son los lugares 'historiados' la cátedra y la catedral, cómo no, pero también la casa del humo, la casa solariega de los Álvarez de Acebedo, la casa de los Reyero, la fábrica de la luz, el solar de los Álvarez, el palacio de los Castañones y la vieja escuela de primeras letras.

Así se puede saber, mientras se pasea por las calles leyendo los carteles, que la famosa cátedra nace cumpliendo la voluntad testamentaria de Jerónimo Rodríguez Castañón, capellán de Reyes Nuevos de Toledo, donde falleció en 1742 y manifestaba el deseo de «fundar un estudio de Gramática en Lois, donde reciban enseñanza gratuita los muchachos de este pueblo y Maraña».

También hubo, en este lugar de latines, obispos, militares de alta graduación, un mayorazgo de gran influencia... y también está el entrañable Noris, último habitante (con su perra Sola) de la casa del humo, un claro ejemplo de la arquitectura popular.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: