domingo, 13 de mayo de 2007

Se juntaron los pendones y las habas en la Virgen de Villasfrias


Los vecinos de Villanueva y Vegas del Condado celebraron ayer la tradicional romería de la Virgen de Villasfrías, que cada segundo sábado de mayo es la encargada de reunir a ambos pueblos en una misma fiesta.

Cada año, una de las dos localidades es la encargada de ultimar los preparativos de esta romería popular y en esta ocasión el turno correspondió a Villanueva del Condado.

En la fiesta se mantiene la misma tradición desde hace años que marca que los vecinos de Vegas ocupen el lado izquierdo de la ermita –que se sitúa entre ambas localidades– y los de Villanueva ocupen el derecho.

A las 11.20 horas tuvo lugar la salida de la procesión de Rogativas desde Villanueva del Condado a la iglesia y 40 minutos más tarde, se produjo el encuentro entre los dos pueblos, la procesión y la misa en honor a la Virgen de Villasfrías.

Además, como marca la tradición, el pendón de Villanueva recibió este año al de Vegas ante la ermita para darle la venia. También fueron elegidos entre los vecinos de Villanueva los mayordomos de este año, cuya función es cuidar de la iglesia durante todo el año y asistir como anfitriones a la novena de misas.

A las 13.30 del mediodía tuvo lugar uno de los actos más esperados, la degustación de las habas tradicionales y el vino leonés en la campa, que estuvo amenizada en todo momento por música y bailes. Tras la degustación se produjo una exhibición de lucha leonesa infantil y juvenil.

La fiesta continuó por la noche con una gran verbena en la plaza del pueblo amenizada por la discoteca Show Estrenos 2005, que dio paso al concurso de bailes de pasodoble y rumba destinado a todas las edades y en el que se repartieron premios a todos lo ganadores.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: