viernes, 18 de mayo de 2007

Leon duplica en diez años la superficie forestal


La superficie forestal certificada en la provincia de León se ha duplicado en los últimos 10 años llegando a las 55.217 hectáreas, el 12,3% del total de la superficie de este tipo en la Comunidad.

En este sentido, Castilla y León ha conseguido también en este periodo, a través de la Mesa Intersectorial de la Madera, duplicar su superficie certificada, pasando de las 242.795 hectáreas de pinos, chopos y encinas a las 449.664 hectáreas. De éstas 404.663 son de gestión pública y el resto, 45.000, privada.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la Comunidad dispone del 90,7% de la superficie forestal certificada a nivel regional y el 52,6% del total de España. Carriedo afirmó, en declaraciones a Ical, que en cuanto a este tipo de gestión forestal Castilla y León «cuenta con más hectáreas certificadas a nivel regional que Suiza y Dinamarca juntas, y con diez veces la superficie certificada de Portugal». Para conseguir este tipo de documentación, la Consejería ha vertebrado el sector forestal a través de la Mesa Intersectorial de la Madera, entidad que solicita formalmente la evaluación.

Fernández Carriedo hizo estas declaraciones en el acto de entrega de 30 diplomas que reconocen el papel desarrollado por propietarios y gestores forestales, tanto a entidades públicas como a privadas. Al acto, celebrado el pasado miércoles, acudieron, entre otros, el presidente del Programa para el Reconocimiento de Sistema de Certificación Forestal (PEFC-España), Francesc Rovira, y el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera en Castilla y León, José Antonio Pedro Pascual.

Las hectáreas que han obtenido este tipo de documento regional forestal pertenecen a 989 montes de la Comunidad y se corresponden con 780 propietarios. Además, la Consejería, a través de un convenio firmado con la Confederación de Empresarios de la Madera (Cemcal), pretende que 60 de las industrias obtengan el documento durante el presente año.

Asimismo, las industrias transformadoras que trabajan con materias primas de explotaciones certificadas ponen también en el mercado productos certificados con el consiguiente valor añadido. De hecho, las grandes empresas del sector ubicadas en la Comunidad ya cuentan con este tipo de certificación en sus productos.

Además, la Consejería ha puesto en marcha una línea de apoyo destinada a subvencionar la consecución de estos documentos en cadena al resto de pequeñas y medianas industrias de este sector.

Aenor, como entidad auditora independiente, analizó la gestión de los montes realizada en Castilla y León comparándola con los estándares de calidad internacionalmente aprobados mediante el sistema PEFC, por el que se han certificado dos terceras partes de los bosques del mundo, más de 150 millones de hectáreas en total.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: