martes, 15 de mayo de 2007

Se suspende la 23 edicion del Festival de Organo de la Catedral


La organización del Festival Internacional de Órgano Catedral de León ha enviado un comunicado en el que anuncia la suspensión de la 23ª edición del Festival así como la del 18º Curso de Composición de Villafranca del Bierzo, vinculada estrechamente al propio Festival.

Samuel Rubio, director del evento otoñal leonés, manifestó en la mañana de ayer a este periódico que la situación se ha hecho «insostenible». Según explica Rubio, la causa habría que buscarla en la deuda económica que el consistorio leonés mantiene con el festival desde hace dos años. «Esta deuda hace inviable cualquier proyecto que mantenga y acreciente el prestigio que se ha alcanzado dentro y fuera de nuestras fronteras después de 23 años ininterrumpidos de actividad», asegura.

Situación insostenible

El comunicado subraya además que, a pesar de las reiteradas promesas por parte de Alfonso Ordóñez, concejal de cultura, y del propio alcalde, Mario Amilivia, para reconducir la situación, la realidad es que todas las administraciones públicas y privadas han cumplido con sus presupuestos excepto el Ayuntamiento de León. «Esta situación conlleva el impago de numerosas actividades e intérpretes, haciendo en definitiva insostenible un proyecto cultural totalmente consolidado, a sólo un paso de la celebración de su 25 aniversario», señala.

Así pues, el Festival de Órgano, uno de los más prestigiosos de España, con repercusión internacional desde hace 23 años ininterrumpidos, se ve obligado a tener que suspender todos su conciertos. El director añade además que tendrá que decirse adiós definitivamente a un proyecto cultural en el que han estado implicados la mayoría de los leoneses desde sus comienzos. «En esta iniciativa, todos, instituciones, organismos privados y públicos se sentían comprometidos porque creían en él», dice Samuel Rubio, que añade que ahora esa fe, ese nombre y ese prestigio puestos en él no les importa demasiado y lo dejan caer sin ningún pudor.

Dentro de un año, añadió Samuel, el festival celebraría sus bodas de plata y para ello se tenían previstas algunas actuaciones de renombre, pero todo esto se viene abajo porque dos años de no poder pagar a los intérpretes son demasiados. «El festival tiene un nombre y un prestigio que nos vamos a perder por culpa de que los señores que en esos momentos les toca gobernar no sientan el más mínimo interés por la música, el festival y todo lo que conlleva cultura y prestigio para León», concluyó el director.

La 23 edición tenía previsto abrir sus puertas el próximo 14 de septiembre con la actuación de uno de los grupos barrocos más prestigiosos de Europa como es La Venexiana, pero en vista de las presentes circunstancias económicas habrá de suspenderse.

Fuente: LNE

No hay comentarios: