jueves, 17 de mayo de 2007

30.000 visitas pasaron por "Leer Leon"


«León se merece una feria como la que acabamos de vivir, con un alto índice de participación», dijo ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordóñez, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León. Ese «alto índice de participación» se resume en las 30.000 personas que han participado en las diferentes actividades incluidas en la programación de la feria, actividades que, en algunos de los casos, como ocurre con las exposiciones, continuarán a lo largo del próximo mes.

La cifra de 30.000 visitantes supone un descenso notable con la registrada el año pasado, que, según la organización, fue de 100.000. A buen seguro que en ese descenso tiene que ver la nueva ubicación de la feria, que esta año fue instalada en el recinto ferial del estadio de fútbol Antonio Amilivia y que el año pasado tuvo lugar en un espacio mucho más céntrico: el aparcamiento de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, los responsables de la Fundación Leer León, que es la que organiza la feria, apuntan que «los resultados son buenos si se tiene en cuenta que más de la mita de los asistentes a la feria fueron los que realmente consideramos destinatarios últimos de todo lo que en engloba Leer León: los estudiantes».

También ese «último destinatario» respondió masivamente en las jornadas, congresos y simposios que se organizaron como complemento a la feria, en este caso profesores, técnicos de cultura, gestores, bibliotecarios, etc. El concejal Ordóñez quiso tener un agradecimiento especial con algunos de los patrocinadores que han apostado por Leer León, como Lagun Air, Renfe, El Corte Inglés y Everest.

Respecto a las ventas, que no son uno de los objetivos de Leer León ya que, en todo el recinto ferial, tan sólo había un punto de venta al público, rondan los 1.500 libros. «Algunas de las editoriales ya han mostrado su compromiso de acudir a una tercera edición de la feria, a la que yo le auguro larga vida», manifestó ayer el concejal.

Intervino también en el balance de Leer León su actual director gerente, Jesús Manuel Ferrajón, para quien «algo como esta feria no se puede medir en cifras sino en calidad, y creo que hemos abierto varias líneas de trabajo que pueden dar sus frutos en poco tiempo, como la investigación sobre técnicas de fomento de la lectura y la formación continuada de profesorado en este sentido».

Fuente: La Crónica de León

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