sábado, 15 de septiembre de 2007

Ofrenda floral de los Ayuntamientos del voto a la Virgen del Camino

Como cada año, hoy se celebra el tradicional acto de honor a la Virgen del Camino. El Santuario de la Virgen será protagonista un año más de la tradicional ofrenda floral a la patrona por parte de los Ayuntamientos del Voto: Valdefresno y el de Villaturiel aunque Valverde de la Virgen y León participan en los actos previstos.

El acto comenzará con una misa a las 12 de la mañana en el santuario que lleva el nombre de la patrona de León. Los asistentes previstos son el alcalde de León, Francisco Fernández, el vicealcalde, Javier Chamorro, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y los alcaldes de los consistorios que organizan estos actos.

Este acontecimiento es uno de los más populares de la celebración y congregará a un numeroso público que honrará a la patrona de todos los leoneses y de la localidad.

Tras la misa, a las 13.45 horas, la tradición seguirá siendo la indiscutible protagonista con los bailes regionales y la exhibición de pendones en la plaza del Santuario.

Este año se realizó un homenaje a dos personas mayores de este pueblo, Francisco Seara González de 98 años de edad y a Santiago Alonso González, de 95 años de edad.

El pregonero de las fiestas fue el director de la coral polifónica de la Virgen del Camino y director de la escuela de música municipal, Ángel Pérez Rodríguez. Las reina de las fiestas, este año, recayó en Virginia González Fernández y sus damas de honor, Sheila Álvarez Ferreras y Laura Manzano Varela, que estuvieron en todo momento unidas al príncipe Roberto Sánchez Valle y la princesa Katia González Barrioluengo.

El Santuario de la Virgen del Camino fue construido en 1961, pero antes era una pequeña ermita sobre lo que hoy se llama Humilladero.

Se trata de un lugar señalado por el pastor Simón como sitio donde se paró la piedra arrojada por la Virgen en una aparición. Sin embargo, los devotos sintieron la necesidad de acercar la edificación a la ruta del Camino de Santiago Francés.

Por otra parte, cabe destacar que en 1914 la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de la patrona de la provincia de León. Pero no es hasta el siete de junio e 1917 cuando el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canóniga de la imagen de la Virgen del Camino.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: