domingo, 16 de septiembre de 2007

El sexto tunel más largo del mundo comienza en Folledo

El séptimo túnel más largo del mundo, que atraviesa la montaña cantábrica desde La Pola de Gordón, en León, hasta Pola de Lena, en Asturias, ya está ejecutado al 64%. Los tramos leoneses del paso de 25 kilómetros, que permitirá conectar con alta velocidad Asturias y León, han sido los primeros en concluir de la gigantesca obra de la Variante de Pajares, cuyo coste total ronda los dos mil millones de euros.

Tras dos años y dos meses desde que el escudo de la primera tuneladora abriera la montaña en La Pola de Gordón se han horadado dos terceras partes de la muralla montañosa. El 36% por excavar depende de las tuneladoras que trabajan desde Asturias, donde los trabajos comenzaron en enero de 2006 y las dificultades geomorfológicas enlentecen la perforación del macizo cantábrico.

León, en cambio, se ha anticipado un año a los plazos de adjudicación. La obra ejecutada comprende no sólo el túnel principal sino también las galerías de acceso y de seguridad. Las vías de la alta velocidad ya tienen hueco en los 10,9 y 9,8 kilómetros de los dos tubos, el occidental y el oriental, desde las bocas de La Pola de Gordón.

El doble túnel de la Variante de Pajares espera, en Viadangos, la llegada de las tuneladoras que excavan en sentido sur desde Asturias. En la vertiente asturiana quedan por perforar más de ocho kilómetros en el túnel oeste y 5,5 en el oriental, por el cual avanzan actualmente dos tuneladoras, una desde Asturias y otra desde León. La intervención del «topo» desde la vertiente leonesa no estaba prevista inicialmente, pero las empresas que ejecutan los lotes 2 y 3 de las obras acordaron con el Ministerio de Fomento que la máquina de la galería de Folledo -que terminó su trabajo en León- traspase la frontera comercial de la contratas y avance hacia Asturias otros 4,3 kilómetros. Hasta esta semana había abierto más de 2.300 metros de túnel, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

De las otras dos tuneladoras que han trabajado en León, la más grande, que horadó el túnel oeste de 10, 9 kilómetros, quedará desmontada en los dos proximos meses. Paralelamente, ha disminuido a menos de medio millar el número de trabajadores de los 1.200 empleados en los meses de más actividad en la obra en los lotes leoneses.

El túnel de la Variante de Pajares es la segunda obra de mayor envergadura y complejidad que se realiza en España, después del túnel de Guadarrama. Es la alternativa al Puerto de Pajares, de más de 120 años de antigüedad, por el cual la velocidad media de los trenes es de 60 kilómetros a la hora y la máxima permitida a ciertos trenes no puede superar los 105 kilómetros a la hora. Con el nuevo trazado ferroviario los trenes podrán alcanzar los 250 kilómetros/hora, aunque no es previsible que los vehículos lleguen a alcanzar este máximo.

La variante, que va desde La Robla a Pola de Lena, tiene una longitud de 49,7 kilómetros, de los cuales 24,6 corresponden a los túneles de Pajares que por sus dimensiones y por sus especiales dificultades geológicas y morfológicas del macizo es un hito en la ingeniería moderna.

Además, precisa Adif, «la heterogeneidad de las formaciones a atravesar durante la ejecución de la obra ha obligado a diseñar una gama verdaderamente amplia de elementos estructurales para el revestimiento de los túneles» a partir de los estudios geológicos y geotécnicos de los proyectos.

Descenso a Asturias

Se trata de dos túneles de vía única con una pendiente longitudinal de 16,8 milésimas, en sentido descendente hacia Asturias, desde los más de 1.000 metros de altitud de la zona leonesa a los 400 de Pola de Lena.

Los túneles de Pajares son el sexto paso subterráneo más largo del mundo y el séptimo con el submarino Eurotúnel, de 49,9 kilómetros. El más gigantesco en construcción es el túnel de San Gotardo en los Alpes suizos, con 57 kilómetros de longitud. Se termina en el 2015.

El túnel con mayor recorrido, con circulación ferroviaria desde 1988, es el de Tsugaru Strait, en Japón, que tiene una longitud 53,8 kilómetros, seguido del Eurotúnel. Por detrás del túnel de Lötschberg, de 34,5 kilómetros, también en Suiza, está el de Guadarrama, de 28,3 kilómetros. Otro túnel japonés ocupa el sexto puesto en el planeta. Se trata del Hakkoda. abierto al tráfico en el 2002, y con doscientos metros más de longitud que Pajares.

«La ingeniería ha dado forma física a un nuevo modo de transporte a través del cual viajarán a gran velocidad ideas, trabajo, actividad económica y humana al servicio de todos» JAVIER HERRERO, representante del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos en León.

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