lunes, 10 de septiembre de 2007

23 años de conflicto con la construcción de la linea de alta tensión Lada-Velilla

Han pasado 23 años desde que la construcción de una línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Lada y la palentina de Velilla del Río Carrión entró a formar parte de la planificación de la política energética del Estado español.

Casi un cuarto de siglo en el que los argumentos a favor del proyecto –centrados en la solidaridad interterritorial y en la necesidad de evacuar el excedente energético producido en Asturias– han chocado frontalmente con la defensa de su patrimonio natural que han ejercido las zonas de la provincia de León que han tenido en algún momento la posibilidad de albergar esta 'autopista eléctrica', auspiciada por la empresa pública Red Eléctrica Española.

El último capítulo de este tortuoso viaje se produjo hace algo más de un mes, cuando la compañía envió a las delegaciones del Gobierno en Asturias y Castilla y León el anteproyecto –con una nueva propuesta de trazado– y el estudio de impacto ambiental, que podrían salir a información pública esta misma semana.

Dos trazados cuentan con opciones de recibir las enormes torretas: un corredor que atravesaría el valle del Torío (Cármenes) y el del Curueño (a partir de Matallana) y otro trazado que discurriría por el corredor del Bernesga (Villamanín, Pola y La Robla). El segundo ha recibido el beneplácito del CSIC y ambos discurrirían posteriormente de forma paralela a la línea La Robla-Velilla.

El primero de los trazados surge del acuerdo político entre los gobiernos autonómicos de Asturias y de Castilla y León, firmado en 2004, mientras que el segundo lo plantearon el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) y el catedrático de la ULE Estanislao de Luis Calabuig en el periodo de consultas previas al anteproyecto. Red Eléctrica no ha querido pronunciarse sobre su alternativa preferida y se ha limitado a decir que optará por la «menos lesiva» para el medio ambiente y la de mayor «consenso».

El acuerdo político de 2004 sirvió también para cerrar de forma simbólica –aunque no legal, ya que la empresa mantiene un recurso de casación en el Tribunal Supremo– la enorme polémica provocada por el primer proyecto presentado por Red Eléctrica, que llegaba a León por el puerto de Tarna y cruzaba el Parque Regional de Picos.

El enorme rechazo social de la comarca de Riaño y la batalla lega emprendida provocó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulase en 2003 –antes de que las torretas llegasen a Picos– la resolución del Ministerio de Economía que había autorizado el proyecto en 1999.

Hasta tal punto llegó la tensión que en 2000 la Guardia Civil intervino para evitar que los vecinos frenasen por la fuerza los trabajos en la vertiente leonesa de la línea.

Los pueblos que ahora se ven amenazados prometen seguir este ejemplo, por lo que el viaje de Lada a Velilla promete ser aún muy largo.

Fuente: La Crónica de León

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