domingo, 9 de septiembre de 2007

La provincia de León aumentará su potencia eólica

La provincia leonesa incrementará en tan sólo unos años notablemente su potencia eólica en funcionamiento, llegando a multiplicarla por seis. Según datos facilitados por el Ente Regional de la Energía (Eren), León cuenta, en estos momentos, con 83,75 megavatios de energía en funcionamiento. Esta cifra sitúa a la provincia en quinto lugar dentro del ranking de la Comunidad como una de las que cuenta con más parques eólicos en funcionamiento, por detrás de Burgos, Soria, Palencia y Zamora.

Entre la potencia con autorización administrativa y la que, en estos momentos, se encuentra en construcción, la potencia actual se incrementaría por seis veces con respecto a la actual energía en megavatios. León cuenta actualmente con cuatro nuevos proyectos de parques eólicos en construcción que supondrán a corto plazo 124,4 megavatios en funcionamiento.

Pero las mayores novedades respecto a los últimos datos facilitados se centran en el apartado de los parques eólicos con autorización administrativa. El Ejecutivo regional ha dado autorización para la construcción de quince nuevos parques en la provincia, que añadirían 381,27 megavatios más a la actual energía.

De esta forma, dentro de tan sólo unos años la provincia leonesa contará con la cifra de 589,42 megavatios de energía eólica, lo que supone un aumento cuantioso en la actual capacidad de producción.

Castilla y León es la comunidad autonómica con mas megavatios de potencia eólica en funcionamiento y parques eólicos con autorización administrativa. Según el Eren, la Comunidad cuenta actualmente con un total de 2.271 megavatios y con 6.300 parques eólicos con autorización.

En los primeros siete meses del año, la potencia eólica con licencia administrativa ha crecido en casi 1.000 megavatios la potencia, lo que hace que un total de 3.114 parques cuenten con permisos necesarios para comenzar su construcción. Si se suman los megavatios en funcionamiento con los que, en estos momentos, tienen permiso y con los que han comenzado a construirse se alcanzan los 6.325,45 MW.

Estos datos evidencian un incremento en el sector de manera constante y ordenada. Las únicas comunidades que superan los megavatios de potencia en funcionamiento son Galicia, con 2.712,38 MW, y Castilla-La Mancha, con 2.614,86 MW.

Dentro de Castilla y León, la provincia líder en el sector es Burgos, que tiene 34 parques eólicos con una potencia de 759,85 megavatios. Por detrás, aparecen las provincias de Soria (598,65), Zamora (342,91), Palencia (198,28), Ávila (132,13), León (83,75), Segovia (48,52) y Salamanca (30,6). También existe un parque a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, que cuenta con 49,3 megavatios y otro entre las de Segovia y Soria con 27,2.

La energía eólica en funcionamiento en Castilla y León equivale a más de 110.500 árboles con respecto a su función de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Los 2.271 megavatios en funcionamiento evitan anualmente la emisión de 5,8 millones de toneladas de CO2, ahorran más de un millón de toneladas de petróleo y son el equivalente al consumo eléctrico de más de 715.000 familias de la región. Son datos que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que las emisiones de gases contaminantes crecieron en Castilla y León un 32% entre 1990 y 2004, más del doble de lo contemplado por el Protocolo de Kioto.

Por otra parte, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en colaboración con el Eren, organizará el próximo 16 de octubre en Zamora la segunda edición del 'Día Eólico'. En esta fecha se reunirán los principales agentes de este sector, que cada vez tiene más protagonismo en la Comunidad. Mediante ponencias y mesas de debate, se analizará cuál es el presente y el futuro de la energía eólica en Castilla y León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: