jueves, 13 de septiembre de 2007

Los vecinos de Llanos de Alba protestan contra las lineas de alta tensión

Un grupo de vecinos de la localidad de Llanos de Alba, ubicada en el municipio de La Robla, protestaron esta semana de una forma muy original contra las líneas de alta tensión cercanas a sus casas. Lo hicieron portando barras fluorescentes que lucen al aproximarse a las potentes torres eléctricas, algo que, según ellos, demuestra la gravedad que puede representar para su salud vivir bajo los campos magnéticos.

El presidente de la Junta Vecinal, Ángel Suárez, explicó que han enviado dos cartas a la Junta de Castilla y León para que les informen sobre la modificación de las líneas eléctricas de 400 KV, Soto de Ribera-La Robla y Lada-La Robla. El pedáneo local afirmó que «cuando me presenté en la Delegación de la Junta, me encontré con que el expediente de modificación de la línea para que transporte mayor potencia y para que pase el Tren de Alta Velocidad, adolecía de una relación de afectados. Tampoco figuran en el expediente las coordenadas ni el trazado de la situación de los nuevos apoyos que se modificarán en un futuro».

Esta situación es muy grave para los vecinos de Llanos. Ya lo es por el propio hecho de que pasen estas potentes líneas cerca de sus casas pero lo es aún más porque se siga aumentando la potencia, en este caso hasta los 800 KV, algo que atenta «contra la salud» como han manifestado los vecinos de Llanos.

Por otra parte, el hecho de que el AVE pase tan cerca de las viviendas supondrá, según ellos, un aumento de los campos magnéticos tan elevado como si se construyera una nueva línea eléctrica de alta tensión. A su entender, hay que hacer sacrificios para que el progreso se abra camino en los pueblos y ciudades pero «no a costa de la salud. Cuando se proyectó la línea del AVE, había otras posibilidades a las que desde un principio sin ser estudiadas, se renunciaron a ellas», afirman en el pueblo.

Vecinos como José González, Fernando García o Luisa Rodríguez subrayan la necesidad de que tanto la Junta como el Gobierno central o Red Eléctrica asuman de una vez la peligrosidad que supone el hecho de que se siga permitiendo el incremento de esas potencias eléctricas sobre la población.

El pasado martes, los vecinos portaron cerca de 50 barras fluorescentes de 50 vatios aproximadamente cada una y demostraron así a las 23 horas que acercándose a la línea, comenzaban a lucir.

Muchas viviendas situadas en ese mismo perímetro soportan día y noche estas intensidades. Ahora se pretende desde la empresa pública Red Eléctrica Española aumentar su potencia, algo que no quiere sumir por el momento el presidente de la Junta Vecinal de Llanos de Alba, Ángel Suárez.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: