miércoles, 12 de septiembre de 2007

La autovia minera levanta polémicas por Babia

La posibilidad de que la llamada autovía minera pueda atravesar en su recorrido por la Cordillera hasta Asturias la zona de Babia y Luna, un entorno declarado Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Espacio Natural Protegido y en el que cobra especial interés la fauna, por ser una Zona de Recuperación del Oso Pardo y de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha levantado numerosas críticas, que se han sumado a las de los que ya se habían declarado detractores de la puesta en marcha de un proyecto que muchos tildan de innecesario.

En este momento, fruto de un acuerdo entre la mesa de la minería con los sindicatos, están redactándose los estudios informativos que determinarán la viabilidad de las diferentes alternativas de trazado de esta obra de infraestructura, que se encuentra en la fase de consultas previas medioambientales.

Pese a que todavía no se han señalado plazos concretos, aunque sí se ha barajado la posibilidad de que los estudios pudieran estar listos a finales de año, una vez finalizada esta fase, éstos saldrán a información pública, momento en el que podrán presentarse las posibles alegaciones, para más tarde, someterse a declaración de impacto ambiental. Desde Fomento, señalan además, que su intención es ser especialmente rigurosos en lo tocante al posible daño al medio ambiente, debido a la alta sensibilidad que presenta la zona.

Tanto en Babia como en Luna, el rechazo ante el proyecto de la autovía minera ha sido firme desde un principio. El temor ante su posible puesta en marcha ha motivado que las asociaciones Montaña de Babia y Luna y Filón Verde hayan recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tanto la orden de la Consejería de Fomento, de 28 de noviembre de 2006, de aprobación del concurso de elaboración del estudio informativo del proyecto de la autovía CL-626, así como la resolución de la Consejería de Fomento de adjudicación del contrato, cuyo procedimiento ya había sido recurrido inicialmente por las asociaciones.

Las críticas también se han centrado en el hecho de que para llevar a cabo los estudios informativos de este proyecto, se hayan destinado fondos del Plan del Carbón de la Junta, puesto que se asume un importante gasto sin conocer si después se va a realizar la obra y si los estudios en los que se ha invertido el dinero van a ser finalmente de utilidad. Desde la Junta, se defiende el proyecto por el ahorro de tiempo en las comunicaciones y la disminución del riesgo tanto de atropellos como de accidentes en diferentes puntos que se consideran especialmente de riesgo.

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