viernes, 24 de agosto de 2007

El AVE que viene a León parece que va a ser un poco lento

Hará el tramo Madrid-Valladolid en 55 minutos, tardará otros 20 en la maniobra del intercambiador y empleará otra hora y 26 minutos entre Valladolid y León. La Junta se mofa del error de Zapatero al calcular el tiempo entre Valladolid y Madrid y propone que lo inaugure el Día de los Santos Inocentes.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid el próximo día 22 de diciembre, tal y como anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá como consecuencia que el ferrocarril le gane por primera vez la partida al transporte de viajeros por carretera.

Hasta la fecha tanto el autobús como los coches eran el transporte más rápido para llegar a la capital del país. Una situación que invertirá el tramo de alta velocidad y los nuevos trenes Talgo-Bombardier S-130 que cubrirán la línea hasta León.

Así, según los tiempos que maneja el Adif, el trayecto entre Madrid y Valladolid se realizará en 55 minutos, a lo que se sumarán los 20 minutos necesarios para intercambiar el eje del tren al ancho ibérico por el que circulará hasta León. Un recorrido que se mantendrá como hasta la fecha en algo menos de hora y media. En total un trayecto de dos horas y 41 minutos, que supone rebajar el recorrido más rápido en tren en cerca de 80 minutos y en 45 minutos el tiempo de recorrido medio de un coche, establecido en tres horas y 25 minutos, tomando como referencia de salida el centro de León y como destino el de Madrid y respetando el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.

Por otra parte, el tren que circulará antes del tren AVE –el conocido como 'pato'– a expensas de que llegue la línea de alta velocidad a León, no mejorará a priori los tiempos de recorrido entre León, Palencia y Valladolid, ya que el ferrocarril de la serie 130 alcanzará una velocidad media hasta Palencia de tan sólo 130 kilómetros por hora, debido a que la infraestructura ferroviaria no permite alcanzar velocidades mayores a pesar de las posibilidades del nuevo tren. Una situación que se repite hasta Valladolid, donde esta media baja hasta los 122 kilómetros. Causa por el que el recorte del tiempo de recorrido se producirá en la práctica en el tramo entre Valladolid y Madrid, cuando la línea de alta velocidad permitirá al S-130 alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros/hora.

En este sentido, el tren diseñado por Talgo-Bombardier no podrá superar los 160 kilómetros de velocidad punta hasta Palencia y tendrá que respetar todas las reducciones de velocidad que tienen los trenes actuales en algunas curvas y puentes como el situado entre Sahagún y Grajal, que por problemas técnicos, lleva años con limitación a 110 kilómetros.

Los expertos señalan que, de momento, la entrada en funcionamiento del S-130 supondrá una mejora en el servicio al usuario, tanto por la rebaja del tiempo del recorrido como por la comodidad de los nuevos vagones. Aunque, de momento, no supondrá un menor tiempo de trayecto con las capitales de Palencia y Valladolid.

El nuevo tren que entrará en servicio en diciembre ya conoce los trazados ferroviarios leoneses. Durante el pasado mes de marzo estuvo realizando pruebas en el puerto de Pajares –entre las localidades de Busdongo y Ujo principalmente– entre 70 y 80 kilómetros por hora. Este recorrido es muy utilizado por Renfe para probar todos los nuevos trenes ya que las cerradas curvas y pendientes de este trazado del siglo XIX permite probar el comportamiento de las nuevas máquinas.

Fuente: La Crónica de León

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