miércoles, 22 de agosto de 2007

Comienzan las fiestas de Redipollos

La localidad de Redipollos, emplazada en el municipio de Puebla de Lillo, celebra desde mañana sus fiestas patronales en honor al apóstol San Bartolomé. Durante los últimos años, estas celebraciones han ido ganándose un mayor respaldo del público debido principalmente a la gran calidad de las orquestas y a las diferentes actividades tradicionales que se realizan a lo largo de los cuatro días en los que se desarrollan.

El programa comienza mañana con las finales de los campeonatos de tute y de mus, celebrados ayer y hoy, así como el inicio del torneo de hita. La primera gran verbena de estas fiestas de San Bartolomé en Redipollos correrá a cargo de la orquesta vallisoletana 'Galeón', con un show que combina la buena música y el humor. El día 24, viernes, la tradicional procesión y posterior eucaristía en honor a San Bartolomé presidirá las celebraciones, que serán seguidas por un baile y vermú. Por la tarde continuará el torneo de hita y la noche correrá a cargo de la espectacular orquesta 'San Francisco', de León, que se ha convertido ya en un clásico de las fiestas de Redipollos.

El día 25, sábado, festividad de 'San Bartolín', arrancará con la multitudinaria diana por todas las casas del pueblo que ofrecen, como cada año, sus mejores viandas al son de una charanga. Después, para refrescarse, todos se bañan en la fuente ubicada en la plaza del pueblo, presidida por la imagen un rebeco esculpido en bronce. Por la tarde, se disputará la final del torneo de hita, mientras que la noche correrá a cargo de la discoteca móvil Studio 45.

Tras una jornada de descanso, el lunes 27 llega la que quizá sea la más tradicional de las celebraciones en Redipollos: las machorras. Todos los vecinos del pueblo comen juntos un menú compuesto por chanfaina y cordero a la caldereta, en una tradición que proviene de la época en que se arrendaban los pastos a los rebaños de ovejas trashumantes y los pastores invitaban a los vecinos a comer sus ejemplares más viejos, las denominadas 'machorras' La orquesta 'San Marcos' pondrá el broche de oro a cuatro jornadas festivas en Redipollos que la Comisión de Fiestas y la Junta Vecinal han organizado con un presupuesto que ronda los 12.000 euros.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: