martes, 21 de agosto de 2007

El Adelanto Bañezano cambia de cara

El Adelanto Bañezano, uno de los periódicos más veteranos de la provincia con 75 años de historia, ha tomado un nuevo rumbo, con un nuevo grupo editor, con redactores nuevos y con un director, Tista Rubio, que tras muchos años en los medios de comunicación quiere darle un renovado aire fresco a la publicación por excelencia en la Bañeza.
Después de unos meses con todo tipo de especulaciones en la calle, muchos aseguraban que el semanario iba a desaparecer, el Adelanto, propiedad de la Parroquia de Santa María, ha cerrado un ciclo y abierto otro nuevo, con propuestas diferentes que, según Jerónimo Martínez, sacerdote de la congregación propietaria, «van a abrir una ventana para que las ideas vuelvan a entrar en la ciudad». Martínez además cree que «el cambio de dirección y de modelo es porque el periódico estaba pidiendo a gritos una profunda renovación».

Esta decisión ha generado bastante polémica en la Bañeza, con especulaciones de todo tipo acerca de las formas en las que todo se ha desarrollado. Tista Rubio, aseveró a este periódico, que «sé que la discusión está en la calle, pero invito a cualquiera que quiera saber como se ha gestado este cambio a que me lo pregunte y verá como todo ha sido muy pensado y estudiado».

Para empezar a dar forma a este 'nuevo' Adelanto y después de que la parroquia propietaria designara a Rubio como director, se creó la empresa que se encargaría de editarlo: el Grupo de Información de las Comarcas Bañezanas, que se puso manos a la obra para sacar un número especial antes de las fiestas patronales de la localidad.

En este especial, en forma de revista con 50 páginas y fotos a color, tanto el nuevo director, como el Obispo de la diócesis de Astorga Camilo Lorenzo y el responsable de la parroquia de Santa Maria ya dan unas pinceladas de lo que a partir de este momento va a ser el Adelanto Bañezano.

Rubio, en conversaciones con este periódico aseguró, en referencia al plano formal, que iban a ampliar el número de páginas hasta las 16, ya que intentarían ofrecer información de toda la comarca aunque de momento seguirá saliendo una vez a la semana. Uno de los objetivos que tienen a corto plazo es la creación de una edición digital.

También animó a todo el mundo que quisiera ayudar en esta nueva aventura y ratificó su interés en colaborar estrechamente con todos los medios de comunicación de la provincia. El próximo número de este periódico local saldrá el viernes 24.

Fuente: La Crónica de León

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy un bagnezano. Pues yo quiero alabar al señor alcalde y senador. Mucha gente no confía ahora en él. pero es totalmente cierto lo que dice y firma. Se trata de un hombre serio y de palabra. Es totalmente falso que haya sido fascista falangista franquista y que haya ido a llorar a la tumba de Franco como atestiguan las fotos que nos hicimos alli. Ánimo Pala, y dales pal Pelo a esos sociatas rojos. Nos vemos, chachi.

Anónimo dijo...

Hola. Soy un bañezano, nacido cerca de la bañeza. Pues todo el mundo amparado en el anonimato intenta acabar con los grandes y pequeños hombres como Napoleón, Lucrecio, y la figura tremenda de nuestro amado vecino y amigo. Es incierto que Pala sea o haya sido franquista, y que en privado se ponga como una furia, por decirlo a modo suave, aunque en público parezca que no hace más que sonreir. Y ya está bien, si es el único que lucha por nuestro bien. Por ejemplo, la via de la plata la descubrió él y ahora la cambia de sitio para que llegue hasta Andorra. su silla en el senado, gijón, león y sevilla. los sevillanos y sevillanas tienen derecho a disfrutar de mi pala. Besitos, coraz´xón, pichurrínchi.

Anónimo dijo...

Todo el mundo puede comprobar la calidad del carnaval bañezano, comparándolo con la calidad de nuestros hombres geniales. Por ejemplo. Después de conseguir la marca de parada para no arrancar nada, el circuito se hace. Algunos dudan de él. Pero el sigue. Eso es valía personal. Nada de críticas. Es mentira que su objetivo sea tenernos en la inopia y conseguir que vuelva a ser senador, con lo cual, ya tiene pensión de por vida. Normal, yo vendía a mi madre por la mitad, lo que pasa es que no me quieren en ninguna lista de salida.

Anónimo dijo...

Es una máquina. Y es mentira que la hija de su segundo esté enchufada en el ministerio en madrid, te lo digo yo, desde la capital del reino. Todo son envidias. Trabajan por nuestro bien. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me cae bien, Pala. Puede cambiar, mejorar, dejar la camisa azul, la via de la plata, llegar al senado, y conseguir una pensión vitalicia vendiendo al pueblo. ¿Por que no?

Anónimo dijo...

Desde luego, después de Jose María el Tempranillo, por la calzada de Úbeda no se había visto un robo así en las calzadas romanas que guarde Dios y los picos. Menudo robo. Pueblos de la Calzada o "Vía de la Plata" uníos contra estos birbrones.

Anónimo dijo...

Ola, yo soy otro vagnezano, no soy el mismo de antes. Por el contrario, soy uno de los inumerables pelotas que le están haciendo el caldo gordo y aconsejándole que se venda a los intereses de partido, en contra de los intereses de esos paletos tontos de la bañeza a los que debería defender. Pero que quereis tiene ahora poder e influencia y es normal que quiera seguri, por fin es algo en la vida, y puede seguir mandando igual que hacía con esos flechas. Si es en el pesoe, que le vamos a hacer. Yo le quiero. y no es cierto que esté colocado con él.

Anónimo dijo...

Espero aclararlo todo. Nadie es tan bueno y generoso como Pala. Lo que pasa es que nos falta altura de miras para llegar a comprenderle. Va a haber un barrio con puerto de mar y playa, al lado de gijón, se va a llamar Pala del Caudillo y bañeza. Así todos aprovechamos el cambio del trazado de la vía de la plata. El circuito de velocidad es urbano y playero. Por lo tanto. Todo son insidias infundadas fruto de la envidia y de la enemistad política del partido "Verdadera Bañeza, despierta y únete contra estos taimados asalta pueblos". Besos y victoria.

Anónimo dijo...

Hola yo trabajo en un medio de difusión local de la bañeza. Ya no se trata de que la juventud socialista esté en la inopia, es más grave, como no publico ninguna noticia estoy arruinándome, igual que el ayuntamiento de la pana que no da abasto con sueldos políticos. Desde luego, yo pensaba que la política de pobres era otra cosa. Nada que ver con el Adelanto, que sí que publica noticias de verdad, o al menos, eso intenta. Animo para tí, de verdad, Tista, valiente, que algunos periodistas sabemos las que pasas, con ese alcalde senador franquista ahora del pesoe. No tiene verguenza. Dale, que le tienes como una malva, Y a ver si conseguimos que por lo menos no nos robe la via de la plata. El muy... senador.

Anónimo dijo...

Ya está bien. No hay por qué darle tanta crítica a Pala. No es tonto. Tan sólo pretende forrarse y a nosotros que nos den. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Monte Urban tiene razón y es mejor para los asociados y sus intereses que quienes están colocados, y sus señoras, puedan seguir disfrutando de sus sueldos. Sin que las presiones e intereses personales, y políticos, hayan tenido nada que ver con la posición reciente, muy reciente, de esa asociación. La caridad bien entendida empieza por uno mismo. Los técnicos municipales sin puesto fijo, las esposas de los concejales en el equipo de gobierno, Pala al querer quedarse otra temporadita en el senado, y otras prebendas, no tienen nada que ver con el hambre del miserable. Es normal que quieran más. Todos queremos más.

Anónimo dijo...

Estamos criticando una asociación venerable, que ha andado el camino, y con los pies de cada cual, claro que era el camino o via de la plata porque no había otro. Ahora van mejor pertrechados. Maldito parné. Además me gustaría azuzar a la juventud socialista para que saque algo. Si total sólo coloca a sus amigos y a quienes le pueden ofrecer algo. A ver si os dais cuenta y le echais!

Anónimo dijo...

Desde el "gatopardo" está inventado todo en mafia, política, y escritura, para que todo cambie sin necesidad de tocar los intereses de los que cuentan. Como vosotros sólo sois una piltrafilla inculta, ignorante, y desinformada, os dan morcilla, y se rien de vosotros a la cara. Es el fascio, por vuestro bien, levantaros hermanos proletarios y cofrades del mundo entero. Y echarles del templo, del templo, también, señor cura párroco del Salvador... A usted le han engañado como a un bendito, santurrón, y tontorrón, o algo parecidillo a la camisa azul de Pala, será por compartir viajes de ida y vuelta.

Anónimo dijo...

Mira imbecil. Soy quien ya sabía todo esto. En el fondo a la gente le da igual. En primer lugar se trata del coste de la información, un concepto económico post marxista. En segundo lugar, todo el mundo se pregunta lo mismo cuando no llega a final de mes.

Anónimo dijo...

hola. Yo no soy el concejal de obras. Es incierto que yo pretenda mandar en el pueblo después de toda una vida de paleta. Lo hago porque soy maestro de obras y ahora puedo conseguir poder, y algo más. Por fin puedo vengarme del mundo y con cargo al erario público. Después de tantos años. Me preocupo por conservar el modernismo, la arqueología industrial, y no he pretendido forrarme llenando el pueblo de cemento. Sólo hay que verlo. Yo soy fino y no escatimo nada que pueda servir a mis convecinos que tan bien me conocen y que vienen a pedirme favores, dádiva, todo por el pueblo. Eso.