miércoles, 22 de agosto de 2007

Sigue en Lois el festival de cine del verano

La localidad de Lois acoge durante tres días el noveno Festival Itinerante e Internacional de Cortometrajes La boca del lobo , que dará comienzo hoy a partir de las 22.00 horas en las escuelas y que se prolongará hasta el viernes 24 de agosto. En total se proyectarán 35 cortos más la proyección especial de La muerte de Filomeno , protagonizado por Francisco Muñiz, natural de Lois.

Del total de los cortos que se presentan, 28 corresponden a directores españoles, dos a franceses y dos a Estados Unidos, mientras que Rusia, Chile y Brasil presenta uno cada uno. Las proyecciones se inician esta noche con el corto de ficción Frozen Souls (almas congeladas) de la madrileña Juana Macías. La primera sesión durará 59 minutos para seis cortos. La segunda sesión, también de 59 minutos, acogerá otros seis cortos que abrirán los madrileños Diego Postigo y Antonia San Juan con el corto de ficción La China .

Para mañana jueves se proyectarán otros doce cortos divididos en dos grupos de seis que se abrirán con el corto de ficción Éramos pocos del madrileño Borja Cobeaga y que fue seleccionado para los Oscar del 2007. Las proyecciones se cerrarán el viernes 24 de agosto con once cortos que abrirá a partir de las 22.00 horas el almeriense Miguel Campaña con Los zapatos de Muddy Mae y que cerrará el madrileño Javier San Román con Proverbio chino .

Este festival internacional de cortometrajes es un festival alternativo e independiente donde no existe cuota de inscripción ni precio de entrada. Sin embargo, a lo largo de sus nueve ediciones ha otorgado premios que han ido aumentando paulatinamente hasta llegar a un total de 45.000 euros. Sólo en el último año se han otorgado 10.000 euros.

La iniciativa ha continuado desde la primera edición internacional, la del año 2000, y consiste en sacar «nuestro festival fuera de La boca del lobo y acercarlo a lugares donde normalmente no se tiene acceso al mundo del cortometraje, siempre en sitios alternativos», según señala Javier Muñiz, director del festival. Con esta iniciativa se crea la posibilidad de que se conozcan los cortometrajes españoles a través de una selección y «al mismo tiempo se crea un intercambio que potencia la participación extranjera», comunican.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: