domingo, 26 de agosto de 2007

Babia recupera sus tradiciones

A primeras horas de la mañana de ayer, una jauría de perros rompía la tranquilidad de la bella localidad babiana de Cabrillanes. El motivo, el I Concurso 'Babia de Suso' de perros de rastro sobre jabalí, acto que daba el pistoletazo de salida a la I Feria de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición Babiana.

«Esta feria es un homenaje, una fiesta para los babianos», apuntó Iván Álvarez, responsable de este acto.
Esta feria tiene por objetivo fomentar y potenciar esta bella zona de la Montaña Occidental Leonesa y su marco natural. Babia ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para ello, la organización de la feria preparó un amplio programa de actividades encaminadas a recuperar las costumbres de la zona, actividades que compartieron espacio con otros actos novedosos y que pueden ser un buen impulso para la zona como el concurso de perros.

Así, la alta participación en dicho concurso, en el que se dieron cita 24 ejemplares llegados desde Cantabria y Asturias, además de Babia y Laciana, marcó la jornada de ayer, que fue todo un éxito de asistencia.

Si el concurso de perros de rastro, una actividad pionera en la zona y, se podría decir, que en toda la provincia, despertó gran interés entre los cazadores, no fue para menos la expectación que las jornadas de pesca organizadas por la Asociación de Pescadores Alto Río Sil, que hicieron las delicias de sus protagonistas, los niños y niñas que se acercaron al ferial y, por supuesto, de los orgullosos padres. Los más pequeños hicieron sus primeros lances en un pequeño arroyo aledaño al ferial de Cabrillanes.

Mientras la caza y la pesca fueron las protagonistas de la mañana, los juegos tradicionales como los bolos, el tiro de barra, el tiro de soga o la carrera de rosca junto con una exhibición de bailes tradicionales, centraron los actos de la tarde.

Además de las actividades, el evento congregó, en el recinto ferial de Cabrillanes, a una treintena de puestos donde los artesanos compartieron espacios con diversas asociaciones culturales y deportivas tanto de Babia como de Laciana.

Junto a los puestos de talla de madera, todo tipo de manualidades o cerámica, no faltaron los licores y mermeladas caseras, la mejor miel o los mejores embutidos. Mientras que diversas asociaciones se encargaron de preparar ricos postres que endulzaron el paladar a más de uno, y es que el 'buen comer babiano' también se tiene en cuenta en la feria. Así, a partir de las tres de la tarde de hoy domingo, las personas que se acerquen a la feria podrán degustar los platos típicos de la cocina babiana como las empanadas o la caldereta.

Asimismo, la jornada de hoy incluye, a partir de las 11.30 horas, una exposición de mastín leonés enfocada al perro ganadero. No en vano, Babia es una comarca ganadera. Ya por la tarde, se podrá disfrutar de una demostración de cetrería a cargo del Centro de Acogida, El Soto, de Villaseca de Laciana, mientras que el centro ecuestre de Mirantes de Luna se encargará de realizar una exhibición de doma vaquera a caballo.

Los responsables de la feria, con Iván Álvarez a la cabeza, han agradecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabrillanes y de Caja España, así como de todos los establecimientos que, con su ayuda inestimable, han contribuido a que este proyecto haya salido adelante. «Asumimos que todo es mejorable y tenemos más proyectos y actividades que, esperamos, se vayan desarrollando en futuras ediciones», matizó Álvarez, que ha visto cómo su propuesta de hacer un concurso de perros de rastro ha dado origen a la I Feria de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones Babianas. «Yo plantee al Ayuntamiento organizar el concurso de perros y de ahí surgió todo», recuerda Iván Álvarez.

No hay comentarios: