miércoles, 22 de agosto de 2007

La escuela de Soto de Sajambre cumple cien años

Ayer se cumplieron 100 años de la apertura de la escuela de Soto de Sajambre, todo un símbolo del patrimonio cultural y etnográfico en los Picos de Europa que se está recuperando con esfuerzo para ser mostrado al público.
La fecha histórica de ayer no podía pasarse por alto, por eso, se organizó una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de pasear entre pupitres y rememorar el ambiente único de una escuela que en el pasado fue pionera por el material didáctico que albergó y que aún se conserva. Microscopios, telégrafos, telescopios, láminas explicativas de anatomía, figuras geométricas en madera y una amplia muestra de minerales y fósiles son parte del extenso legado que ofreció a sus alumnos el valedor y promotor de la escuela, Félix de Martino, sobre quien además ayer, aprovechando esta fecha histórica, se presentó un libro que lleva por título '100 años de una intención'.

Quienes ayer participaron en la celebración del centenario de la conocida escuela de Soto, entre ellos el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano, fueron testigos de la importante obra de remodelación que se ha realizado en el interior del edificio, aunque aún queda alguna que otra actuación pendiente de ejecutar, a la espera de las escuetas subvenciones que siempre llegan con cuentagotas a estos pueblos, pese a la importancia patrimonial del proyecto al que van destinadas.

Así, se han pulido y recuperado los suelos antiguos de todo el edificio, se ha construido una nueva escalera de acceso a la planta superior, se han restaurado los zócalos y los armarios del gabinete de ciencias, y se ha rehabilitado el aula más reducida del piso inferior como modelo de una antigua escuela. En el exterior, aunque esto ya lo han ido viendo los vecinos a lo largo de los últimos meses, se han rejunteado los muros de piedra, se ha retirado en enfoscado que cubría la fachada para dejar la piedra visto y se han restaurado las antiguas ventanas para conservar el aspecto original del edifico. También se ha restaurado el patio de las escuelas y las tres puertas de acceso al edificio. Todo ello, con una subvención de tan solo 207.000 euros, concedida por el Parque Nacional de Picos, aunque en su día se solicitara casi el doble para realizar una rehabilitación integral.

Ahora, el propósito fundamental es poder mostrar la escuela al público a través de visitas guiadas en los días festivos y en las temporadas altas. Para ello, el Ayuntamiento, impulsor del homenaje realizado ayer, intentará arrancar este compromiso tanto del Ministerio, a través del Parque Nacional, como de la Consejería de Cultura de la Junta, administraciones de las que también espera colaboración para llevar a cabo la ardua tarea de inventariar la totalidad del antiquísimo material didáctico que aún se conserva en la escuela.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios: