domingo, 18 de febrero de 2007

Fomento quiere mejorar el tunel de Pola de Gordon


El Ministerio de Fomento comenzará el lunes las obras para solucionar los problemas de la caída de rocas a la carretera Nacional 630, a la altura del municipio de La Pola de Gordón. Ayer, un equipo de técnicos de la Unidad de Carreteras se desplazaron hasta el lugar para analizar el estado de la carretera tras la caída de grandes rocas.

En un comunicado remitido por la Administración central se señala que las operaciones estarán terminadas el jueves, lo que evitará que vuelvan a registrarse desprendimientos como los que tuvieron lugar esta semana en la boca norte del túnel de La Pola. Las operaciones comenzarán con el saneo de la capa superior de la montera del túnel y con la retirada de fragmentos que presenten signos de inestabilidad para posteriormente colocar una malla de acero. Estas operaciones comenzarán con la habilitación de accesos y demás preparativos para que puedan ubicarse los equipos de trabajo sobre la boca del túnel y evitar así la interrupción del tráfico.

El alcalde de La Pola declaró ser consciente de la preocupación que existe en el municipio y reivindicó una «solución inmediata y definitiva que dé tranquilidad a los vecinos».

Los desprendimientos, que se produjeron hace tres días, no provocaron ningún daño personal. El alcalde remarcó que hasta la fecha no se había realizado ninguna actuación para evitar esta situación. Castañón recordó que hace un año sucedió, en el mismo punto kilométrico, a la altura del primer túnel de La Pola de Gordón, un desprendimiento aún mayor y que afectó a dos vehículos, aunque ninguno de sus ocupantes resultaron heridos. Desde el ministerio se señala que entonces se acometieron actuaciones de buconaje para estabilizar el túnel.

Los vecinos de los municipios de Gordón, La Robla y Villamanín están alarmados por «la inseguridad de este tramo de carretera», porque no es la primera vez que reivindican que se desdoble la carretera de Pajares a León para poder construir una autovía. Rodríguez Zapatero, durante su última visita a León, aseguró que el proyecto ya contaba con una partida presupuestaria del Gobierno central.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: