sábado, 17 de febrero de 2007

Leon solo aprovecha el 20% de su materia vegetal


León deja de aprovechar el 80% de la materia vegetal que producen sus montes, materia prima ahora en revalorización por el crecimiento de la demanda y las perspectivas de futuro de la biomasa como fuente energética. «Se podría disponer de 1,5 millones de toneladas y se aprovechan en torno a trescientas mil; las posibilidades de crecimiento del sector resultan por tanto inmensas», concreto Mariano Torre, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, uno de los organismos y empresas públicas que patrocinan Biomun.

El evento, un congreso de soluciones bioenergéticas para municipios que se va a celebrar en la capital leonesa entre el 27 y 29 de marzo y que persigue soluciones eficaces y reales aplicables a las políticas energéticas.

Torre explicó que la Junta de Castilla y León trabaja en la redacción de un informe de aprovechamiento de la biomasa, que acotará las posibilidades reales de los montes como fuente energética alternativa y concretará el tipo de materia o especia vegetal con mayores posibilidades de rendimiento. «No se trata sólo de definir lo que podemos producir; también de lo que se va a consumir y de saber hasta dónde podemos satisfacer la demanda», aclaró el director del Medio Natural de la Junta, que reiteró el compromiso de la consejería de Medio Ambiente con el desarrollo del sector.

«Para nosotros la bioenergía y la biomasa es poner los montes en valor. Y desde la gestión medioambiental sabemos por experiencia que los montes que generan rentas a la zona en las que están asentados no sufren tanto riesgo de incendios».

Según los datos que obran en poder de la Junta, a León corresponde el 13% del crecimiento de la biomasa en el territorio autonómico que se cifra en trece millones de toneladas. «La biomasa permite dar valor a especies que ya no están en mercado y se pueden aprovechar y permite ayudarnos con los planes selvícolas que llevamos a cabo, que suponen el 50% de todas las actuaciones que se hacen en España», destacó Torre, que indicó que en Europa el aprovechamiento llega al 60% del valor del monte. El procentaje de crecimiento se acerca al 10% por año», recordó.

León recibirá entre el 27 y 29 de marzo el congreso de soluciones bioenergéticas para municipios. Lo organizan Avebiom (Asociación Española de Valorización de Biomasa) y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria des Castilla y León). Contará con el patrocinio de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, del Ente Regional de la Energía, el Instituto Tecnológico Agrario y Valoriza Energía. Mariano Torre, Luis Rodríguez, Ricardo González, Jorge Herrero y Javier Díaz presentaron ayer el contenido del congreso, que sobre todo persigue que crezca cualquier tipo de bioenergía. El monte, que dió de comer a miles de familias leonesas, está otra vez en el punto de mira de las fuentes de generación económica.

Las masas frondosas que produjeron hasta la segunda mitad del siglo pasado carbón vegetal tienen ahora la fórmula para satisfacer la creciente demanda de los nuevos productos. La biomasa de origen forestal se convierte en biocombustible sólido -pellets, astillas o briquetas- que ofrecen un resultado similar a las calderas de gasoil. «Si tenemos un referente de 300 toneladas de consumo de gasóleo C, haría falta la producción de 700 toneladas de biomasa», calcula Ricardo González, director del Eren.

Las masas frondosas de León disponen de 18 millones de metros cúbicos de materia prima, según la última estimación. El valor de los recursos de los montes leoneses, con planteamientos aún incipientes, abre debate sobre la capacidad de este material vegetal para generar valor añadido. Se incluyen ahí los tratamientos, la obtención, el transporte y, sobre todo, la transformación.

Mientras los términos pellets o briqueta comienzan a ganar popularidad, el avance no cuenta con ninguna iniciativa industrial que permita cerrar el ciclo de la transformación en la provincia leonesa. Igual que sucede con los lotes de madera de pino cuya corta se extiende en los valles y montes de la mitad norte de León, los primeros aprovechamientos de la materia vegetal del monte para la elaboración de biomasa, con ejemplos escasos, también son trasladados hasta otros puntos para su transformación industrial.


La variante líquida de la bioenergía estará presente en las jornadas sobre soluciones bioenergéticas que planteará Biomun en León. Con el precedente de la apuesta de los agricultores leoneses en la producción de oleaginosas y cereales para la obtención de biodiésel o bioetanol, la construcción de la fábrica de Acciona y Repsol en Jabares de Los Oteros, desde el Ita se señaló ayer la apuesta con la innovación en este campo en el centro de Veguellina. La Junta de Castilla y León recuperó en el año 2004 la idea de crear una gran central para la generación de energía a partir de la biomasa.

La idea inicial del proyecto abundaba en la necesidad de sacar provecho a los desechos selvícolas del monte, procedente de cortas, podas o limpiezas de montes jóvenes, para poner en valor los recursos de los bosques de la provincia, además de garantía de generación de empleo en el entorno rural, especialmente necesitado de recursos económicos. Mariano Torre explicó ayer que la Junta apoyará la biomasa tanto como fuente de energía térmica como eléctrica.

El director del Eren, Ricardo González Mantero, acentuó el interés de este organismo en fomentar las instalaciones de calderas de biomasa en lugar de las que ahora consumen combustible de origen fósil . «La calefacción de distrito, para barrios, o en edificios individuales. Ahora se pueden solicitar subvenciones a fondo perdido; trabajamos para diversificar», dijo. Y explicó que en León se aplica esta práctica ya en el colegio de Tabuyo y en polideportivo del Ejido; también el biogás que se obtienen en el CTR de San Román.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: