miércoles, 21 de febrero de 2007

Fomeno inicia las obras del tunel pero todavia no ha puesto la malla


El ministerio de Fomento aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que el pasado lunes se iniciaron las obras para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos en el túnel de Pola de Gordón. Sin embargo, el peligro de que caigan nuevas rocas sobre la calzada de la carretera Nacional 630 persiste al día de hoy y es una realidad. Si bien es verdad que las lluvias de la pasada semana pudieron acarrear un mayor peligro al emblandecer el terreno situado sobre una de las salidas del túnel, hay aún muchas rocas en los bordes de uno de los muros de contención junto al arcén en dirección a la antigua fábrica de quesos 'Rofer'.
En este tramo gordonés de carretera Nacional, varios operarios de la Unidad de Carreteras han estado trabajando en distintos puntos para mejorar aspectos de la vía como el asfaltado, vayas metálicas y la señalización. Aunque aún no se ha detallado el sistema de fijación que se realizará sobre el terreno que cubre el túnel para evitar nuevos desprendimientos y se prevé que la solución pueda ser la colocación de una gran maya metálica como las que se han empleado en otros túneles de la comarca.

En este sentido, algunos vecinos consultados por este periódico como Alfonso Rodríguez, aseguran no entender «las medidas que se toman en esta carretera. En algunos puntos están llenos de doble línea continua y en 'la copona', cerca de León, no existe y el riesgo al cruzar coches a caminos colindantes que no son ni carreteras se permite. Este tramo entre León y Villamanín es irregular por completo».

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, continúa reclamando una intervención urgente. «Es verdad que hay cuadrillas de trabajadores de la Unidad de Carreteras, pero eso a nosotros nos da igual en el sentido de que el peligro del túnel persiste. Y mientras haya cualquier atisbo de peligrosidad para los vecinos reclamaré una y otra vez la necesidad de medidas correctoras de inmediato».

El regidor no ha querido hacer una pronunciación más concreta hasta hoy miércoles si no hay trabajos concretos en el túnel. «Por supuesto que de lo contrario esta semana tomaremos otras medidas más contundentes y definidas. Espero que no sea necesario porque los trabajos se inicien hoy mismo».

En la última visita a La Robla, del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, manifestó que las obras del nuevo paso elevado de La Robla comenzarían en este mes y que, por otra parte, se acometerían mejoras en todo el tramo de León-La Robla. Un proyecto necesario sobre todo por el estado en que se encuentra la calzada después de estos meses en los que la nieve y la lluvia la han deteriorado. La densidad que soporta la carretera Nacional 630 entre Villamanín y León es muy alta, motivo por el que no proporciona una elevada seguridad vial. En accidentes mortales, cierto es que el peor tramo son los 25 kilómetros desde León hasta La Robla.

Precisamente, este año se inaugurará la nueva rotonda del Polideportivo roblano, con la que se ha eliminado uno de los puntos negros más acusados de las carreteras leonesas. Dados los trabajos previos que ha anunciado Fomento en el caso del túnel de Pola, las obras 'in situ' podrían comenzar a lo largo del día de hoy miércoles.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: