viernes, 23 de febrero de 2007

Empiezan las obras del puente del Rabizo


Las obras para construir el nuevo paso elevado del Rabizo ya han comenzado, y lo han hecho con la tala de los pinos situados junto a la carretera N-630, concretamente a la altura de la entrada al polígono industrial. El proyecto tiene un presupuesto de 2.2 millones de euros, y cuenta con un plazo para su ejecución de nueve meses, tal y como ha admitido la empresa constructora, Trabajos Auxiliares de Puentes, de Santiago de Compostela.
Para llevar a cabo una infraestructura de tal envergadura se va a realizar un vaciado del terreno de unos 60.000 metros cúbicos, de los cuales casi la mitad se utilizarán para elevar las plataformas hasta los siete metros por encima de la calzada. Pero para poner en marcha el proyecto se necesitan emprender unos pequeños trabajos: canalizar un arroyo, mover una línea eléctrica soterrada y, mientras duren los trabajos, anular uno de los carriles. Por otra parte, se ampliará la calzada cuatro metros para añadir los carriles de accesos al pueblo de La Robla y a la zona industrial del Rabizo.

La empresa constructora ha señalado a este periódico que, con toda probabilidad, a primeros de marzo estén trabajando a pleno rendimiento. Por el momento, este mismo mes se pintarán con raya continua amarilla la zona afectada de la Nacional para advertir de las obras a los conductores.

Al mismo tiempo, la cementera robledana, Tudela Veguín, ha comenzado también la elaboración del proyecto con el que tiene previsto sacar una carretera desde su planta a esta nueva rotonda, para de esta manera tener mejor acceso a la salida de la localidad. Aún es pronto para obtener respuestas sobre la longitud de la nueva vía, o los costes que puede acarrear.

Lo que sí parece claro, según han afirmado fuentes de la empresa, es la intención de que la carretera esté disponible el próximo año, siempre que salga adelante esta iniciativa.

Pero con esta vía además de mejorar el tráfico o la seguridad vial, también lo harán las entradas al pueblo de La Robla. Otra de las tareas consistirá en ampliar considerablemente el acceso por el Cuartel de la Guardia Civil, eliminando una curva peligrosa. También aumentará en casi tres metros el puente sobre la línea de Renfe, cuyo estrechamiento de los arcenes de la carretera es considerable. Además las curvas de entrada por la central térmica van a ser reformadas.

Unas vez que se ejecuten estos trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar los espacios verdes que hay alrededor de las zonas donde se va a construir. Con todas estas medidas, junto a la rotonda del polideportivo, La Robla mejorará sus accesos aumentando la seguridad para los conductores.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: