miércoles, 21 de febrero de 2007

La Comunidad leonesa reivindica el leones


La Conferencia General de la Unesco declaró en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. El multilingüismo y la diversidad cultural son los objetivos de esta jornada que cada país celebra a su manera para defender su lengua y que, en León, los miembros de la asociación Comunidad Leonesa aprovechan para reivindicar el leonés.

Por este motivo, se ha organizado una conferencia que tendrá lugar esta misma tarde. Será en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura (edificio Fierro, con entrada por la calle Santa Nonia, 26), y en ella intervendrá Raúl Sánchez Prieto, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Salamanca. El título de su ponencia, que comenzará a las 20 horas y para la que la entrada es totalmente gratuita, es 'Presente y futuru de la Llingua Llïonesa'.

«No podemos olvidar que la lengua es una parte importante del patrimonio cultural de cualquier pueblo y, como la propia Unesco indicaba en su declaración de 1999, 'con la muerte de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo', por lo que contribuiremos a la conservación de esta importante parte del patrimonio leonés y universal ya que dicha tarea es una obligación de todos», afirman los responsables de Comunidad Leonesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que nos hayan hecho creer que usar el leonés era hablar mal, cosa que superaron catalanes y gallegos, ni que decir de los vascos, y que espero que los consigan los asturianos... Los leoneses de todas estas tierrinas, tendríamos que hacer algo, ¿pero qué y cómo?
Salud.

MANUEL ROBLES dijo...

Una cosa que se puede hacer es invitar Antonio Gancedo en unas jornadas culturales para que nos cuente cosas del leonés, y luego tiene que haber gente en Pola o en el Ayuntamiento que vaya recogiendo palabras, dichos...Se empieza, poco a poco, para llegar lejos. Yo creo que todo es cuestión de amor a la tierra, y de proponérselo. En la vida no hay cosas fáciles, si no todo el mundo las haría. Así que hay que animar a gente, que seguro la tenemos, que vaya haciendo algo en esta dirección.

Manolo R.