lunes, 19 de febrero de 2007

Un desprendimiento de piedras en Ciñera corta la linea ferrea Leon-Gijon


Un desprendimiento de roca caliza en la ladera de una de las montañas del municipio de La Pola de Gordón -a la altura de Ciñera- obligó ayer a cortar el tráfico ferroviario en la línea Gijón-León durante algo más de dos horas. El corte afectó, sobre todo, a la circulación del tren regional entre estas dos ciudades que desplazaba a 25 viajeros. El suceso ocurrió a las 14.50 horas, cuando la caída de rocas y piedra hasta los raíles ferroviarios, justo a la salida del túnel de Ciñera, provocó el bloqueo de la vía.

Según fuentes de Renfe, el desprendimiento de este material supuso la presencia en la vía de más de 1.200 kilos de piedra y roca que debieron ser retirados del trazado, tras una ardua labor de trabajo por el estrechamiento de la línea en esta zona.

En un primer momento, fue un vecino del municipio quien con su retroexcavadora intentó realizar la labor de desescombrar la vía, aunque finalmente -desde las 16.00 hasta las 17.15 horas- efectivos de la compañía ferroviaria terminaron la labor con maquinaria más adecuada.

El corte ferroviario provocado por este desprendimiento de rocas y piedras también afectó a la normal circulación del Talgo Gijón-Madrid, que salió más tarde de la ciudad asturiana, con un retraso cercano a los veinte minutos. Los viajeros del regional afectados tuvieron que abandonar el tren en Villamanín y fueron trasladados a León en autobús, perdiendo alrededor de treinta minutos sobre la hora en la que tenían previsto llegar a su destino.

Las obras de mantenimiento de la zona de la vía ferroviaria donde ocurrió este desprendimiento -a la altura de Ciñera- dependen del organismo público Adif. Periódicamente realiza labores para tratar de frenar la acción de los taludes sobre el trazado del tren. Las actuaciones de conservación son permanentes sobre estas laderas, que con la humedad del invierno y la acción de la nieve acaban por desprenderse en parte con frecuencia. Un nuevo desprendimiento en el túnel primero de la entrada a La Pola de Gordón -en la N-630- volvió ayer a causar la alarma entre los vecinos de esta comarca, tras las reiteradas caídas de roca caliza de la última semana.

A las 8.00 horas de ayer volvió a desplomarse sobre el firme de este túnel una roca de considerables dimensiones, que aunque no produjo daños personales ni materiales debido a que a esa temprana hora no había tráfico, ha suscitado una mayor preocupación. «Cortaremos la carretera si no hay soluciones inmediatas», advierten los vecinos.

El desprendimiento no obligó a cortar el tráfico en ningún momento, pero la Guardia Civil de La Pola tuvo que regular el tráfico para evitar colisiones.. «Esta es la última vez que consentimos esta situación. Fomento debe solucionar esto definitivamente», dijo el alcalde, Francisco Castañón.

La Unidad de Carreteras del Estado en León inicia hoy una actuación para evitar desprendimientos en la boca norte del túnel de La Pola de Gordón, donde el día 14 se registró el corte de un carril como consecuencia de la caída de rocas.

Las actuaciones previstas se centrarán en el saneamiento de la capa superior de la montera del túnel, con retirada de los fragmentos que presenten signos de inestabilidad. Posteriormente, se procederá a la cubrición con malla de acero del área afectada. Toda la operación comenzará con la habilitación de accesos y demás preparativos para que puedan ubicarse los equipos de trabajo sobre la boca del túnel. Esta labor no supondrá la interrupción del tráfico por la N-630. De acuerdo a las previsiones, los trabajos estarán finalizados el jueves .

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: