jueves, 22 de febrero de 2007

Fomento coloca la valla para que no caigan rocas en el tunel de Pola


Los mástiles para la colocación de la malla metálica sobre el puente de la carretera Nacional 630 para evitar desprendimientos, como los sucedidos la pasada semana, ya están colocados. Los operarios de Fomento comenzaron estas tareas sobre las dos de la madrugada del miércoles; para ellos, fue necesario la intervención de grandes máquinas con focos para poder iluminar la zona para que los operarios pudieran trabajar.

Durante la jornada de ayer, uno de los dos carriles de la nacional, a la altura del punto kilométrico 111, era cortado alternativamente para permitir el desarrollo de los trabajos. Durante la tarde de ayer ya se colocó parte de la malla metálica, cumpliendo así el proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento para impedir desprendimientos de rocas a la entrada norte del túnel.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, declaró que esperaba «una solución inmediata» para evitar la caída de rocas. «Si esta situación se vuelve a repetir, el municipio se movilizará para reclamar una solución. Tomaremos las medidas que consideremos oportunas e, incluso, llegaremos a los cortes de carretera si es necesario», amenazó el regidor popular.

Está previsto que los operarios continúen trabajando durante la jornada de hoy, para intentar cumplir así la fecha fijada por el Ministerio de Fomento, que el pasado día 17 anunció que las actuaciones estarían hoy concluidas, aunque también se señaló que ésta no podría ser la solución definitiva, por lo que un equipo técnico de Madrid se desplazará hasta la zona para analizar el estado y la situación de la capa superior de la montera del túnel y tomar una decisión al respecto.

En principio, el planteamiento fijado desde el ministerio, contemplaba el saneamiento con la retirada de fragmentos que presentaran signos de inestabilidad para, posteriormente, colocar una malla metálica que contengan la caída de rocas. El Ministerio de Fomentó ya acometió tareas de buconaje el pasado año en la boca sur del mismo túnel, tras el desprendimiento de una roca mayor a las caídas la pasada semana.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: