sábado, 9 de febrero de 2008

Las reservas de la Bioesfera es un patrimonio de la naturaleza importante

Las siete reservas de la biosfera de León se han sumado al nuevo plan de acción para preservar estos espacios naturales. Ayer se clausuraba en el Palacio de Congresos de Madrid, el tercer congreso mundial de Reservas de Biosfera, con una asistencia de mil personas procedentes de los cinco continentes.

Dos importantes asuntos venían en la agenda del congreso, el nombramiento del nuevo presidente del consejo internacional de coordinación de Reservas de Biosfera y la aprobación del Plan de Acción de Madrid 2008/2013, que será el nuevo marco por donde se regirán las Reservas de Biosfera de todo el mundo.

La nueva presidencia del CIC estará a cargo de M. Henry Djomdo, ministro de Economía y Medio Ambiente del Congo y como vicepresidente para Europa se ha nombrado al español, Antonio Serrano, Secretario General para el territorio y la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan de Acción de Madrid (MAP), se aprobaba ayer por unanimidad en sesión plenaria tras haber sido analizado y discutido a lo largo de toda la semana en sesiones específicas por grupos regionales y por ecosistemas. Dicho Plan surgió por la necesidad del Programa Mab de la Unesco de adaptarse a los distintos problemas y cuestiones de alcance global que han surgido tras doce años de vigencia de la Estrategia de Sevilla, aprobada en el anterior congreso mundial celebrado en esta ciudad.

Entre los puntos a analizar la rápida urbanización, las consecuencias del cambio climático tanto para sociedades como para ecosistemas y la pérdida acelerada de la diversidad cultural y biológica. Además se ha realizado una declaración conjunta de las acciones a desarrollar en este nuevo periodo en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra la erradicación de la pobreza y conflictos bélicos y la necesidad de que los 103 países que albergan Reservas de Biosfera, formalicen a estos lugares como ejemplos de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad, las reservas deben ser generadoras de empleo y no olvidar su función conservadora, se obligará a todas la Reservas de Biosfera a crear un órgano de gestión, elaborar un plan de desarrollo y tener claramente delimitada su zonación.

La Crónica de León

No hay comentarios: