viernes, 8 de febrero de 2008

La Junta de Castilla y León, no quiere dejar abandonada a Arbas

La Junta de Castilla y León ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la iglesia de Santa María ubicada en la localidad leonesa de Arbás del Puerto, que pertenece al municipio de Villamanín.
Así lo confirmó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, quien destacó que este monumento fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en el año 1931.
La documentación aportada por la Junta refleja que se trata de un edificio «muy singular» dentro del panorama arquitectónico español, además de tener un «interesante» valor histórico, ya que distintas épocas y estilos de construcción han dejado su huella artística en él.
La primitiva iglesia de Santa María en Arbás del Puerto es mayoritariamente de estilo románico y su construcción se inició alrededor de 1214. A finales del siglo XVII, en pleno periodo barroco, se levantó la torre actual, se construyó el pórtico lateral y se sustituyó la cubierta de la nave central por bóvedas de crucería estrellada. Todas las intervenciones se efectuaron con gran acierto y realizando una espléndida conjunción de los distintos estilos, de manera que en la actualidad no desentonan.
Basándose en los valores históricos y artísticos que se dan cita en esta iglesia y en la necesidad de establecer por tanto una zona de protección que garantice el respeto a la misma, La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta elevó ayer al Consejo de Gobierno la delimitación de su entorno conforme a la vigente Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La Universidad de León también ha participado en el proceso para la delimitación del entorno del templo mediante la emisión de varios informes que han sido favorables que la Junta ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión. De esta forma se da un paso más para proteger esta joya.

La Crónica de León

No hay comentarios: