sábado, 9 de febrero de 2008

El camino de Santiago pasa por Pola de Gordón, y hay que hacer algo

Los seis ayuntamientos, –León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín–, por donde discurre en su vertiente leonesa el camino del Salvador de Oviedo, variante del Camino de Santiago, han mantenido una importante reunión en la sede del Proder Cuatro Valles, en La Magdalena. Una reunión centrada en el próximo proyecto que dicha asociación tiene previsto ejecutar y que consiste en señalizar y promocionar la Ruta. La asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador conformada por los seis municipios fue constituida con el fin de promocionar una histórica y en otros tiempos importantísima ruta a Santiago, para los que este proyecto les resulta de vital importancia y «supone un paso fundamental para la revitalización del camino», comenta Secundino Vicente, concejal de Turismo de la Pola. Este ramal del Camino de Santiago sale de San Marcos en León y discurre hacia el norte, siguiendo el margen izquierdo del Bernesga y atravesando los municipios de León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín, dentro de la provincia de León, para después adentrarse en tierras asturianas y llegar a la catedral de Oviedo donde los peregrinos veneran el arca de las reliquias y el santo sudario, antes de proseguir el camino a Santiago.
La ruta norte fue muy utilizada por los peregrinos durante la Edad Media, de ahí el dicho: «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al señor», pero posteriormente fue poco a poco cayendo en el olvido.
A dicha reunión asistieron la gerente de «Cuatro Valles», Marta García, un técnico representando al ayuntamiento de León, los alcaldes de Sariegos, Ismael Lorenzana y Cuadros, Marcos Martínez, el teniente-alcalde del ayuntamiento de Villamanín, Esteban Álvarez y el concejal de turismo del Ayuntamiento de La Pola, Secundino Vicente.
El proyecto ejecutará varias líneas, edición de una guía específica de la ruta, un panel informativo- explicativo en las inmediaciones de San Marcos en León, la colocación de monolitos a la entrada de los municipios antes citados y toda la señalización del camino, haciendo especial hincapié en los monumentos histórico-artísticos que se encuentran en el mismo.
El proyecto está valorado en unos 100.000 euros y será financiado prácticamente en su totalidad por el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, con la colaboración de los ayuntamientos de León y Sariegos, únicos municipios que se encuentran fuera del ámbito geográfico de «Cuatro Valles».
Gracias a esta iniciativa, antes de finalizar 2.008, los peregrinos podrán disfrutar, aún más, de todo el patrimonio cultural, histórico y natural que aglutina esta ruta, a ello contribuirán también la apertura de albergues en el camino en localidades como Buiza de Gordón y Poladura de la Tercia.

La Crónica de León



No hay comentarios: