domingo, 3 de febrero de 2008

Toda la provincia corre el antruejo

Por las cuatro esquinas de la provincia arrancaron ayer las primeras celebraciones del carnaval, una fiesta que se prolongará hasta el próximo sábado.
La Bañeza. Pregón y chupinazo dieron comienzo oficial, en la noche de ayer, al carnaval de La Bañeza 2008, «una fiesta que los bañezanos llevamos dentro. Una fiesta que hemos mamado», como destacó Polo Fuertes, pregonero de este año. En su discurso recordó como «esta localidad lleva celebrando los carnavales incluso cuando no se podía, cuando estaban prohibidos». Recordó que «la historia comenzó con el mercado medieval al que acudían trileros, polichinelas, malabaristas, juglares y poetas, y que con el paso del tiempo ya conocen en toda España porque hemos sabido transmitirla». Polo Fuertes define estos días como «la locura de un pueblo que, una vez al año, echa mano de su otra personalidad para salir a la calle a gozar, a danzar y a sacudirse la otra locura diaria y aburrida». Para concluir, y haciendo honor a las coplas bañezanas, el pregonero de 2008 leyó unos versos escritos por él. Previamente, el Ayuntamiento entregó los premios a los grupos que desfilaron el año pasado, y los presentes disfrutaron de las cómicas letras de 'La Charra'.
Sahagún. Los vecinos de la localidad de Sahagún se echaron ayer a la calle enfundados en sus más originales galas para transformar por unas horas las calles en un hervidero de almas dispuestas a honrar a Don Carnal. El Carnaval en Sahagún va ganando en adeptos y originalidad en cada edición, y aunque piratas, princesas y samuráis siguen siendo los amos de la calle, en esta edición destacaron además otros disfraces como un grupo de solidarios glóbulos rojos o una familia india con tipi sobre ruedas incluido. El desfile finalizó en el auditorio con el reparto de premios.
El Burgo Ranero. Los alumnos del Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero celebraron el pasado viernes en la localidad de Villamarco su habitual convivencia de carnaval que, este año, estuvo dedicada a los diferentes iconos de la cultura leonesa. Alumnos y profesores desfilaron ante el resto de participantes mostrando sus creaciones: pastores y lobos de Reliegos, peregrinos de Matallana, reinas y reyes leoneses de Villamuñío, cabreros de Joarilla, amapolas y trigos de Gordaliza, pastores y trajes típicos de Bercianos, ingredientes de la cocina y cocineros de Santas Martas y El Burgo y las vidrieras del colegio de Villamarco.
Villablino. Una decena de grupos pusieron el color, la alegría y la ilusión al sábado de carnaval en la capital lacianiega. El desfile fue seguido por cientos de personas. Los festejos continuarán el martes con la fiesta infantil que se celebrará en el pabellón a las 5 de la tarde.

La Crónica de León

No hay comentarios: