viernes, 8 de febrero de 2008

La opinión de los leoneses sobre los emigrantes que estan con nosotros

La mayoría de los encuestados respalda las medidas propuestas por Rajoy sobre inmigración. La propuesta de un 'contrato de integración' para los inmigrantes presentada por Mariano Rajoy el pasado miércoles ha suscitado polémica entre los leoneses. La mayoría de los ciudadanos encuestados por EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN apoyan la iniciativa de expulsar a los inmigrantes que cometan algún delito en España aunque hayan obtenido su permiso de residencia. Más división de opiniones suscita la medida de que tengan que comprometerse a regresar a su país si en un plazo determinado no consiguen empleo. Mientras algunos se preguntan cómo valorarán esa búsqueda de trabajo, otros mantienen que un año es un periodo suficiente para encontrarlo. En cuanto al resto de compromisos planteados por el candidato popular, casi todos coinciden en señalar que «es lo más lógico cuando te vas a otro país».
Las Preguntas:
1.— ¿Qué le parece la propuesta de Rajoy de que se expulse a los inmigrantes que delincan, aunque tengan permiso de residencia?
2.— ¿Qué opina de que tengan que comprometerse a regresar a su país si durante un tiempo determinado no logran empleo?
3.— ¿Qué le parece que tengan que cumplir las leyes, respetar las costumbres, aprender la lengua y pagar los impuestos?
José Antonio Rey / Ingeniero
1. Bien, ¿por qué no?, siempre que sea delito.
2. Opino que está mal, no estoy de acuerdo para nada. Nosotros fuimos a Alemania y no tuvimos que firmar ningún contrato.
3. Lo de pagar los impuestos pues sí, igual que todos los ciudadanos.
Marcos Valbuena / Electricista
1. Me parece que hay que estudiar los casos de cada persona. Si vive aquí como ciudadano español debería cumplir la condena que le impongan en España.
2. Opino que está fatal, ellos son los primeros que si no encuentran trabajo se vuelven a su país porque estar aquí les cuesta dinero. Lo que hay que hacer es darles oportunidades y no cerrar puertas. Nuestros abuelos también emigraron y no firmaron ningún contrato.
3. Me parece una absurdez. Si nos vamos a Inglaterra también tenemos que aprender inglés y adaptarnos aunque las costumbres de cada uno hay que mantenerlas.
Pilar Cerezo / Escultora
1. Me parece bien porque no todos son buenas personas, pero sin generalizar.
2. Esa cuestión ya me parece más problemática y difícil de discernir.
3. Estoy de acuerdo porque deben integrarse como los españoles cuando se fueron a Alemania.
Mª Cruz Llamazares / Estudiante
1. Bien, me parece lo más justo para todos.
2. Eso opino que está mal porque creo que tienen derecho a buscar trabajo sin tiempo.
3. Bien, ya que si vienen se tendrán que acostumbrar igual que nosotros si vamos a su país.
Mª Jesús Fuertes / Empresaria
1. Creo que es necesario expulsarlos si delinquen en España. Si vienen aquí porque la vida es mejor que no molesten a los españoles.
2. Lo veo una forma positiva de presionarlos para que encuentren trabajo.
3. Personalmente por ejemplo me parece fatal que las niñas musulmanas acudan con velo a clase, por eso si por contrato se les exige cumplir nuestras costumbres está bien. Respecto a los otros puntos es lo que hace cualquiera cuando va a otro país.
Alexis Urdiales / Estudiante
1. A lo mejor es una medida un poco radical pero pienso que nos ayudaría a reducir la delincuencia.
2. Opino que está bien. No van a estar aquí vagueando. Además debería ser un plazo de seis meses o un año.
3. Cada uno tiene sus costumbres y hay que mantenerlas siempre en función de la ley. Por lo demás, bien.
Isabel González / Veterinaria
1. Me parece una buena medida para que los inmigrantes vengan a España a delinquir o a vivir del cuento.
2. Está bien pensado, pero nadie estará dispuesto a firmar eso o a cumplirlo. Es como pedir a los políticos que se comprometan a no mentir.
3. No hace falta un contrato. Ya lo tienes que saber cuando vas a un país que no es le tuyo.
Paloma Gómez / Empleada gran superficie
1. Me parece estupendo si tienen pensado venir aquí a delinquir lo meditarán dos veces.
2. Bien porque si están aquí sin hacer nada, lo lógico es que se vayan porque no podrán pagar sus gastos e igual es así como acaban por robar.
3. Fenomenal, tienen que pagar sus impuestos como los demás y adaptarse ellos a nosotros y no a la inversa que es lo que pretenden muchas veces.
Diego García / Pintor
1. Estoy de acuerdo con la medida planteada aunque pueden cumplir la condena en España.
2. Me parece bien, aunque en muchos casos son ellos mismos los que marchan al no encontrar trabajo.
3. Me parece bien, pues si viven aquí tendrán que adaptarse a las normas de este país.
Andrea García / Estudiante
1. No estoy de acuerdo, pienso que hay que tratarles igual que a los demás.
2. Opino que no está mal por la gran afluencia de inmigrantes que está viniendo e igual no hay trabajo para todos. De todas formas, habría otras medidas de control.
3. Si son ciudadanos de España tendrán que adaptarse y convivir, como si yo me voy a EEUU. Mientras no sea radical o denigrante tienen que respetar nuestras costumbres y nosotros las suyas.
José Antonio Alonso / Empleado de banca
1. Me parece bien porque si vienen aquí a robar o matar que se vayan a su país.
2. Creo que es una propuesta muy razonable para asegurarse de que llegan a trabajar.
3. Está bien, los españoles se fueron a Alemania y cumplieron con todos esos requisitos.
Miguel Llorente / Becario
1. Mal, porque creo que los inmigrantes, siempre que tengan los papeles en regla, tienen el mismo derecho que el resto a ir a la cárcel, si a mí no me expulsan a ellos tampoco.
2. Opino que no tienen porqué tener más presión que los demás para buscar trabajo. Me parece que Rajoy llama vagos a los inmigrantes.
3. No hay por donde cogerlo. No tienen porqué cumplir unas cláusulas especiales. No hay que olvidar que todos somos iguales.
Raquel Díaz / Fisioterapeuta
1. Me parece una medida un poco dura pero coherente con la situación o idea que existe en la actualidad de que a los inmigrantes se les asocia con la mayoría de los delitos.
2. Opino que está bien. Si un inmigrante viene es para ganarse la vida no a esperar tener los mismos derechos que los trabajadores sin realizar ninguna labor.
3. Es una medida lógica. Si vas a un país te tendrás que adaptar.
Lola Lorenzo / Secretaria
1. Mal, si tienen permiso de residencia que cumplan castigo igual que el resto de ciudadanos.
2. Debe haber mayor control pero no de esta manera.
3. Bien, porque deben tener las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier español.
Paco Aguado / Abogado
1. Prefiero que echen a otros como los terroristas. Si hay gente que comete delitos que cumpla con la ley como lo haría cualquiera, pero con echarlos no se arregla nada.
2. Eso creo que ya pasaba hasta ahora con los permisos de residencia. El problema estará en el tiempo que se les dé para encontrarlo.
3. No entiendo que se les quiera hacer un contrato. Cuando te vas a otro país te adaptas o no, no se consigue firmando nada.
Esther Garrido / Esteticién
1. Si están en nuestro país cumplirán con nuestras leyes, con lo cual, si delinquen que se les aplique nuestro código civil o penal.
2. Supongo que la Ley de Extranjería tiene que tener unos límites, lo importante es que se de un margen razonable de tiempo.
3. Creo que es una manera desesperada de frenarla inmigración poniendo más trabas.
Pablo Aguado / Estudiante
1. Considero que con que cumplan su condena aquí es suficiente. Quien delinque debe ser castigado pero da igual que sea un extranjero o un español.
2. No estoy de acuerdo con ese punto. Hay que darles un tiempo de adaptación, nosotros también tuvimos que emigrar y no nos pusieron un contrato delante.
3. Me parece bien. Si quieren estar aquí deben aprender castellano, respetar las normas y cotizar como los demás. Lo de las costumbres es más complicado, no creo que deban cambiar su identidad propia, simplemente adaptarse, una cuestión que lleva su tiempo.
Marta Gutiérrez / Peluquera
1. Hay que integrarles para algunas cosas y para otras no. Si delinquen se les expulsa en vez de cumplir su condena aquí. Creo que en general ese contrato fomenta la xenofobia más que ayudar a la integración.
2. Me parece fatal, proponen una sumisión.
3. Creo que es una pérdida de identidad total el que les obliguen a adaptares a nuestras costumbres. El resto de los puntos me parecen bien pero creo que es lo normal.
Elena Arienza / Administrativa
1. Considero que está bien, si vienen para mejorar su calidad de vida para trabajar pues estoy de acuerdo pero si vienen para delinquir lo normal es que se vuelvan a su país.
2. Si pasa un tiempo y no consiguen un contrato de trabajo es mejor que regresen a su país donde están sus raíces y, me imagino, su familia.
3. Me parece fenomenal. Eso es algo que nosotros hacemos cuando viajamos a cualquier país, así que ellos también deben cumplirlas.
Arantxa Santamaría / Psicóloga
1. Lo veo mal. Dependerá del tipo de delito que cometa, no es lo mismo robar por necesidad que asesinar. Si cumplen sus requisitos como ciudadanos deberán cumplir aquí su condena en prisiones españolas.
2. ¿Cómo medirán si han buscado trabajo, si han tenido suerte o no? Es muy complicado y firmar esto en un contrato me parece mal.
3. Considero que para estos detalles no es necesario un contrato. Cuando te vas a otro país tienes que adaptares, no es justo que te lo impongan, es algo lógico.
Ramiro Dueñas / Funcionario
1. Creo que es una buena medida. Últimamente están llegando demasiados inmigrantes y los que vienen para trabajar bien pero los que vengan a delinquir pues que se vayan de nuevo a su país.
2. No me parece mal del todo. Si se supone que vienen a buscar un empleo y no lo encuentran tendrán que irse a otro sitio en busca de esa calidad de vida que pretendían conseguir en España.
3. Es lo que les toca. Si viven aquí tendrán que contribuir pagando los impuestos y aprendiendo el idioma y, por supuesto, respetando las leyes establecidas en el país.
Rosa Arias / Ama de casa
1. Me parece una medida estupenda aunque socialmente no esté bien vista.
2. Muy bien. Si no encuentran trabajo tienen que comer de algo lo que les lleva a delinquir. Por otra parte, de esta forma incrementan la economía sumergida.
3. Firmando un contrato con estas condiciones sabrán de antemano si les interesa quedarse o volver a su país.
Rodrigo llamarais / Estudiante
1. La veo totalmente adecuada. No le pongo ninguna pega, incluso deberían ser más estrictos y haber planteado una medida así antes.
2. Personalmente, creo que deberían acortar el plazo. Con seis meses o un año es suficiente para buscar trabajo, el dinero no cae del cielo y hay que moverse para poder vivir, los inmigrantes y los españoles, desde luego.
3. Cumplir la ley es primordial pero adaptarse a las costumbres creo que debe ser dentro de un límite. De cualquier manera, ellos no deberían exigir las suyas como ocurre en Andalucía donde ya se están construyendo mezquitas.
Luis Gonzalo Gandarillas / Publicista
1. Mal porque no creo que sea necesario expulsar a nadie. No dejan de ser como un español con todas los derechos y deberes. ¿A los españoles que delinquen también se les echa del país? Que midan a todos por el mismo rasero.
2. Eso no me parece muy mal. Trabajo hay y si vienen a ello pues lo encontrarán. Hay muchos tipos de empleos que los españoles ya no quieren ejercer y ellos son los únicos que lo hacen. El problema son los que aumentan la economía sumergida, que no cotizan, donde también hay muchos que no son precisamente extranjeros.
3. Es lógico, hablamos de derechos y de obligaciones; pero es algo que se da por hecho, no es imprescindible un contrato.
Magdalena Tejera / Profesora
1. Dependerá del delito pero no me parece bien, si están aquí con plenos derechos pues no veo necesario el que les expulsen.
2. Es un tema comprometido. España es muy racista y se mira a la gente por el dinero; no sé si en dos años les daría tiempo a encontrar un trabajo estable.
3. Muy bien y lógico. Si viven y trabajan aquí que cumplan unas obligaciones.
Carmen Álvarez / Comercial
1. Expulsarlos es muy fuerte. ¿Hacemos lo mismo con los españoles que infringen la ley?
2. No estoy de acuerdo con que España se llene de inmigrantes pero tampoco con que les echen. Habrán pasado por muchas desgracias hasta llegar aquí y es injusto que luego se les devuelva por no darles una oportunidad.
3. Eso me parece fenomenal, es integración.
Inmaculada Etaya / Matrona
1. Muy bien.
2. Lo veo fenomenal. Yo estuve en Bruselas y tenía que ir con un contrato por delante.
3. Es lógico, vienen y tienen que vivir en las mismas condiciones que nosotros así que deben adaptarse.
Nuria González / Enfermera
1. Me parece de sobresaliente. No queremos que vengan a delinquir, aquellos que vengan para trabajar serán bien recibidos.
2. Existen muchos trabajos que los de aquí ya no quieren hacerlo y si vienen a buscarse la vida seguro que encuentran un empleo.
3. Pues normal, es lo que deben hacer igual que si nosotros viajamos a algún país.
Jonathan Lozano / Parado
1. Creo que está bien, no deben venir para incumplir las normas sino para buscarse una mejor forma de vida.
2. Cuanto menos tiempo mejor, porque así se les presiona para que busquen un empleo. En cualquier caso, creo que deberían venir con un contrato ya formalizado como cuando nosotros emigramos hace años.
3. Si quieren tener nuestros derechos que aprendan nuestros deberes.

La Crónica de León

No hay comentarios: