viernes, 19 de octubre de 2007

Las tarifas de las autopistas las decide Europa, no el Gobierno

El pasado miércoles, la Comisión Europea denunció que algunas autopistas españolas cuentan con rebajas excesivas y discriminatorias y que por tanto, incumplen la directiva europea sobre tarificación vial, en la que se recoge que los descuentos en autopistas a los usuarios habituales no pueden superar en ningún caso el 13% del peaje pagado por vehículos equivalentes y que no puedan acogerse al descuento correspondiente.

Así, la Comisión Europea tiene ya todo listo para denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una acción que están dispuestos a detener si en un plazo de tres meses se suavizan los descuentos especiales en las autopistas del país y se ajustan a las normas vigentes. En España, se están aplicando actualmente descuentos de hasta un 50% a usuarios habituales en este tipo de vías, algo que la Comisión Europea considera ilegal. Durante estos días se ha barajado la idea de que esta denuncia pudiera haber afectado a la autopista del Huerna, algo que desde Fomento descartan.

Las acciones judiciales por el incumplimiento de la normativa europea sobre tarificación vial, afectan exclusivamente a aquellas autopistas que ofrecen a sus clientes habituales una rebaja del precio del peaje superior al 13% del precio que abonan otros clientes de la misma vía, por lo que desde Fomento afirman que el Huerna quedaría totalmente excluido. El motivo de la exclusión no es otro que el hecho de que la rebaja que se aplica en esta vía de pago, del 30% del coste y que afecta a los transportistas, se aplica a todos por igual y no discrimina a ningún vehículo por la frecuencia en que utiliza esta vía, teniendo que abonar un mismo precio un usuario que usa la vía a diario como otro que es la primera vez que pasa por ella.

Desde el grupo Sacyr-Vallehermoso, propietario de Aucalsa, empresa adjudicataria de la vía de peaje que une la capital leonesa con Asturias, afirmaban ayer ante la posibilidad de que esta medida pudiese afectar al Huerna, que los costes de los peajes y su rebaja es algo que controla y que viene fijado por Fomento, por lo que la empresa debe adaptarse a lo que se indique desde aquí.

Por su parte, Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno en León, tras haberse informado a cerca del tema y haber consultado con Fomento, concluyó que «el gobierno ya responderá en su momento sobre las decisiones que adopte en este sentido».

El hecho de que el Huerna quede totalmente excluido de las medidas que se van a adoptar desde la Unión Europea para acabar con una situación que ellos consideran discriminatoria y que falsea la competencia, es una noticia cuanto menos esperanzadora y más en una vía que ha levantado numerosas críticas desde que el presidente del Gobierno anunció la supresión definitiva de su coste hace casi cuatro años.

El objetivo que se persigue desde la Comisión Europea es establecer un mecanismo para aplicar gravámenes a los transportistas por la utilización de la infraestructura vial sin dar lugar a falseamientos de la competencia entre los operadores de transporte de los distintos Estados miembros, no permitiendo descuentos especiales.

Fuente: La Crónica de León

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