miércoles, 17 de octubre de 2007

Cortes de carretera durante dos meses por la variante ferroviaria de Pajares

El avance de las obras de la variante ferroviaria de Pajares en la zona asturiana obligarán a realizar cortes intermitentes del tráfico en la autopista de Oviedo a Campomanes (A-66) durante los dos próximos meses. Los cortes se harán debido a las voladuras necesarias para ejecutar uno de los túneles, el que se situará en las inmediaciones de la localidad lenense de Vega del Ciego y las interrupciones del tráfico, que se harán por cuestiones de seguridad, se han establecido para los lunes y los jueves, entre las tres y las cuatro de la tarde, y en principio, no se prolongarán durante un período de tiempo mayor de cinco minutos.

Las primeras interrupciones del tráfico podrían empezar a producirse mañana jueves, según informa el diario asturiano La Nueva España. La medida tiene un carácter preventivo y las empresas encargadas de la construcción del tramo consideran muy improbable que las voladuras puedan llegar a afectar o producir alguna incidencia en la autopista. No obstante, han decidido solicitar la interrupción del tráfico para contar con las máximas precauciones. Además, debido al escaso período en que la vía permanecerá cortada, se espera que las molestias a los conductores sean las menos posibles.

Las obras que ocasionarán los cortes corresponden al lote Campomanes-Pola de Lena de la Variante, que están siendo ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Comsa y Coirsán-Corviam, con un presupuesto de 70,7 millones de euros y un plazo de ejecución fijado en 32 meses. El trazado suma en total 4,9 kilómetros de longitud, incluyendo los túneles de Vega del Ciego (2.465 metros) y Pico de Siero (1.646 metros), así como los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 y 126 metros de longitud cada uno. Se trata del lote en el que se producirá la conexión de la variante de Pajares con la actual línea ferroviaria entre León y Gijón y en el futuro con el tendido de Alta Velocidad que cruzará el centro de la región.

Por lo que se refiere a los túneles que atravesarán la Cordillera, las obras en la zona asturiana marchan con total normalidad. Las tuneladoras han acabado los lotes que tenían adjudicados en la vertiente leonesa y avanzan sin mayores incidencias desde la asturiana, una vez que han conseguido atravesar la zona más complicada desde el punto de vista geológico. Además, el Ministerio de Fomento anunció hace unas semanas que la obra concluirá en 2008, un año antes de lo previsto inicialmente, ya que se había fijado 2009 como el año de finalización de estos trabajos.


Fuente:La Crónica de León

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