lunes, 15 de octubre de 2007

En Hospital del Orbigo sacan los trajes típicos del armario

Hospital acogió ayer por sexta vez la Jornada de Exaltación del Traje Regional del Órbigo. Hasta la localidad se acercaron varios centenares de personas, que animadas por la bonanza climatológica, decidieron participar en los eventos de la cita, acudiendo vestidos con trajes regionales de la comarca del Órbigo y de otras partes de la provincia.

Despues de asistir a los ofiicios religiosos de la santa misa, que fue cantada por el grupo la Barbacana, el público se concentró en la plaza del Ayuntamiento para participar en los bailes y observar las evoluciones de los danzantes al ritmo de las dulzainas y el tamboril. Las jotas más tradicionales y reconocidas por todos los presentes animaron toda la mañana hasta la hora del almuerzo, que se celebró en un conocido restaurante de la localidad, donde numeroso público ataviado con las vestimentas tradicionales acudió a degustar un menú típico de la comarca.

Consistió en algo tan suculento como patatas con costilla de cerdo y truchas asadas, los postres no defraudaron, teniendo como protagonistas a las manzanas reinetas asadas y a las natillas.

La jornada tuvo, como ya es costumbre de todas las anteriores ediciones, una segunda parte no menos importante, que fue la exposición de abalorios, ropaje tradicional y confección en el Centro Cívico Municipal. Como viene siendo habitual concitó a un numeroso público que acudio a lo largo de todo el día para contemplar los modos de costura y de las ropas de hace más de un siglo.

Numerosos peregrinos de los rincones más alejados de nuestro país y del resto del mundo se convirtieron en protagonistas involuntarios de los actos, que se desarrollaban en las inmediaciones de varios albergues que posee esta localidad emblemática del Camino de Santiago. Su principal actuación fue capturar de forma audiovisual para el recuerdo las evoluciones de los danzantes y la vistosidad de los ropajes.

Música y bailes

Por la tarde, los grupos de folclore tradicional La Barbacana y El Chano animaron con músicas y bailes a todos los asistentes ofreciendo nutridos recitales de jotas de toda la comarca y de la provincia. Les acompañó un concierto de música tradicional y una exposición de instrumentos de música tradicional, que tuvo su desarrollo en el Centro Cívico Municipal.

Para el remate festivo de un día de exaltación del folclore riberano del Órbigo, se dejó la degustación de todo tipo de dulces de confección artesana de la comarca a última hora de la tarde, dejando como no podía ser de otro modo un estupendo sabor de boca y muchas ganas de volver el año próximo, a ser posible con la misma climatología tan agradable.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: