jueves, 18 de octubre de 2007

Mejoran los accesos a las Cuevas de Valporquero

La construcción de una variante y un nuevo puente a la altura de la localidad de Felmín mejorarán el acceso hacia la cueva de Valporquero. Las obras de este ambicioso proyecto ya han comenzado y en la actualidad se han llevado a cabo las tareas de desmonte y explanación de los terrenos colindantes con el río Torío, a su paso por la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera. El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, asegura que esta obra, muy demandada durante varios años, «dotará de una vía de comunicación digna a la Cueva de Valporquero, que supone uno de los puntos de referencia turística, más importante de la provincia».

El proyecto contempla una inversión de cerca de 900.000 euros, financiados a través de los fondos mineros principalmente. El angosto paso por Felmín hacia Valporquero causa cada temporada problemas para el tráfico a su paso por esta localidad, sobre todo, para los autobuses que llevan visitantes a este foco turístico, ya que cada vez que coinciden dos en el mismo tramo no pueden cruzarse sin que uno de ellos deba apartarse. Para evitar este problema, presente desde hace décadas, se ha comenzado a construir la variante para que la circulación hacia la cueva no atraviese el casco urbano.

El tráfico

Se trata de una carretera de más de 200 metros de longitud y seis metros de anchura, con un nuevo puente sobre el río Torío. Este tramo se incluye dentro de la vía LE-315, de titularidad provincial, que rehabilita en el resto de los tramos hacia la cueva los fondos mineros. «Este nuevo proyecto va a evitar el cruce por el casco urbano de Felmín además de construir un nuevo puente sobre el río Torío para dignificar los accesos hacia las cavidades», señala Luis Rodríguez, quien añadió que también se incluye el acondicionamiento y asfaltado del único kilómetro de calzada para acceder hasta Valporquero.

Esta carretera es muy transitada diariamente, precisamente por ser el único acceso que hay a la Cueva de Valporquero. Un punto neurálgico para los miles de turistas que cada año acuden a visitar las Cuevas de Valporquero, que en esta temporada se pretende batir el record de visitantes.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: