lunes, 13 de agosto de 2007

El peaje del Huerna bajará en el 2008

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha confirmado que en los Presupuestos Generales de 2008 se establecerá una reducción del peaje de la autopista del Huerna, que une la provincia de León con el Principado.
En una entrevista concedida al rotativo asturiano La Nueva España, Trevín destaca que esta rebaja es un «compromiso electoral» que el Ejecutivo central ya ha cumplido al menos en parte «con las reducciones para los transportistas».

No obstante, el delegado del Gobierno en Asturias reconoce también que al tratarse de una autopista gestionada por una empresa privada «la intervención política se hace más difícil». Trevín critica también al que fuera ministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, quien «amplió el peaje del Huerna 29 años más y posteriormente lo privatizó, dificultando así los esfuerzos para hacerlo menos costoso».

El delegado del Gobierno en Asturias manifiesta con contundencia que «el noroeste es una de las apuestas prioritarias del presidente Zapatero». Y es que fue el propio presidente del Gobierno el que prometió durante un mitin de la campaña electoral previa a las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Oviedo.

Esta reducción de tarifas se une a la establecida por el Gobierno en el año 2006 para el transporte pesado, que paga un 30% menos que el resto de los usuarios.

El anuncio de Zapatero era muy esperado por los socialistas leoneses y asturianos, a la vista de que la promesa inicial de Zapatero de eliminar definitivamente el peaje del Huerna en cuanto llegase a Moncloa parece estar aún muy lejos de cumplirse, al igual que ocurre con la León-Astorga.

«León no está para peajes, sino para trabajo y empleo», dijo el presidente del Gobierno a este periódico en 2002, cuando era aún jefe de la oposición.

Sin embargo, nada se ha hecho aún para suprimir el peaje de la León-Astorga y la rebaja del 30% en el Huerna para tráfico pesado dista mucho de lo esperado por los usuarios y por representantes del PP y UPL, que han exigido en reiteradas ocasiones al Gobierno que cumpla definitivamente con la palabra dada antes de llegar a Moncloa.

No obstante, el Ejecutivo de Zapatero sí ha eliminado otros peajes en Cataluña y Galicia. El tramo entre Dozón y Orense de la autopista que comunica Santiago de Compostela con la capital orensana estará libre de pago, a pesar de que se barajó la posibilidad de que fuera de pago. En Cataluña, se ha anunciado recientemente una inversión del Estado de 600 millones de euros para liberalizar autopistas, una cantidad que serviría para rescatar el peaje del Huerna

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: